Ciudadanos califica los PGE de «nefastos y decepcionantes» para el Bierzo
Morales tacha de “vergonzosas” las inversiones previstas para la autovía a Ourense y el nudo del Manzanal.
El Grupo Ciudadanos en el Consejo Comarcal califica de “nefasto y decepcionante” el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2023. Su portavoz, Ruth Morales, lamenta que las partidas económicas destinadas a la comarca sean cada vez más escasas. “Es inaceptable que las cuantías para inversiones y actuaciones directas en el Bierzo hayan disminuido drásticamente respecto al año 2022, algo que se ha convertido en una tónica general desde el año 2019”, señala.
La edil de Cs acusa al Gobierno de España de olvidarse de esta comarca, ya que el mismo día que dos ministras visitaron El Bierzo, para hablar de su compromiso con esta tierra, el Ejecutivo central presentó el borrador de los PGE, con un nuevo recorte en inversiones. “Ponferrada se ha convertido en parada obligada de varios ministros, e incluso del presidente del Gobierno, pero todos han venido a vender humo porque lamentablemente cuando tienen la oportunidad de materializar sus promesas se olvidan de El Bierzo, y el dinero prometido nunca llega”, explica en un comunicado.
La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Ponferrada critica además que ni siquiera se pueda hablar de un proyecto continuista, “más allá de algunas partidas presupuestarias que nunca se ejecutan, y que se vienen repitiendo hasta la saciedad, desde el año 2019, (como la ejecución de diferentes tramos de la A-76…)”.
En esta línea, tacha de “vergonzosas” las inversiones en infraestructuras, ya que al escaso presupuesto destinado a las comunicaciones por carretera hay que unir la tímida inversión para la conexión de Ponferrada por ferrocarril. Las partidas que se van a destinar no alcanzan ni para construir un tramo de la autovía a Orense ni para solucionar el problema del nudo del Manzanal. “Lamentablemente el Bierzo volverá a quedar aislado”.
La edil reprocha también la falta de proyectos e ideas realistas para la reactivación económica de la comarca, una tierra que ha dado tanto y que ha sido fuertemente castigada por la despoblación y la falta de oportunidades, tras el cierre de las minas.