La propuesta de fusión de Igea reduciría a 12 los municipios del Bierzo
PP, PSOE y UPL rechazan la idea lanzada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.
Francisco Igea explicó el lunes las líneas básicas de actuación en materia de reordenación del territorio como base para luchar contra la despoblación, una de las principales preocupaciones del Ejecutivo autonómico. Igea defendió la “fusión de municipios” para que los ciudadanos reciban de la mejor manera los servicios públicos en el ámbito rural, pero reconoció que su idea carece del consenso necesario para aplicarse de forma obligatoria.
La propuesta de Igea, condenada de antemano al fracaso, reabre un viejo debate que en el Bierzo tuvo su último rebrote hace ahora un año con motivo de la ofrenda a la virgen de la Encina que realizaron conjuntamente el 8 de septiembre cuatro municipios del Bierzo Oeste, los de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce.
La posibilidad de agrupar en un solo a los cuatro ayuntamientos de la ofrenda —que suman apenas 1.500 habitantes repartidos en 66 núcleos de población— ya fue planteada hace casi una década por el entonces alcalde de Balboa, José Manuel Gutiérrez Monteserín, y recibida con entusiasmo por el Partido de El Bierzo.
Un año más tarde, en 2010, la consultora Estrategias de Comunicación y Desarrollo (ECD) elaboró el estudio El mapa del Bierzo en 20 municipios, en el que planteaba una propuesta de agrupación para reducir a la mitad el número de ayuntamientos de la comarca. En el marco de aquel debate se puso sobre la mesa también una alternativa más drástica que supondría una reducción a un máximo de 12 municipios. Y aún así no se alcanzaría en todos ellos el listón mínimo en los 5.000 habitantes que ahora propone Francisco Igea.
En 2013, UPyD fue mucho más lejos y presentó en León un proyecto de fusión municipal que suprimiría la Diputación y las mancomunidades y dejaría reducidos a solo diez los actuales 211 consistorios de la provincia con el objetivo de reducir costes y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. Su propuesta de ordenación territorial contemplaba un nuevo mapa municipal integrado por diez ayuntamientos: El Bierzo y León, que además serían las dos áreas metropolitanas de la provincia, Villablino, Cistierna, Sahagún, Astorga, La Bañeza, Carrizo, La Robla y Valencia de Don Juan.