[REVISTA] Ratas en General Vives y osos submarinos con plusvalías
Dejamos atrás la fiesta nacional, un paréntesis laboral bastante soso en medio de la semana en la que les hemos informado de que La renta media en el centro de Ponferrada dobla la de la periferia.
El informe llega justo cuando se acaba de conocer que Hacienda aprueba subidas de hasta el 50% de la plusvalía municipal desde enero. La pregunta más que pertinente es ¿Qué harán ayuntamientos como Ponferrada? De momento, mantener la boca cerrada. Y eso que les gusta hablar más que a un tonto un lápiz. Tenemos una rueda de prensa o un comunicado cada vez que pintan una raya en el suelo, cambian una bombilla, entregan una placa o un colegio visita la casa consistorial. En cambio, de reuniones como la del lunes con una asociación de vecinos para hablar de los presupuestos nada se dice. A todo esto, ya que estamos con impuestos, Folgueral alerta sobre un posible ‘Gersulazo’.
La otra noticia de estos días ha sido que El oso de Ponferrada llega a los titulares de la prensa inglesa. Claro que el titular más divertido sobre este punto es falso: La rata de 400 kg que Olegario te dirá que es un oso. No tiene que irse muy lejos el alcalde para encontrarse roedores talludos. Hacia la cochera del edificio de General Vives contiguo a la sede del PSOE corría como una posesa una rata el otro día mientras la ejecutiva permanecía reunida para decirnos que El PSOE confía en obtener más inversiones para el Bierzo con sus enmiendas a los PGE. Estaremos atentos a las que presenten los parlamentarios socialistas leoneses y, sobre todo, al caso que les hacen.
Tenemos un comunicado cada vez que pintan una raya en el suelo
En cuanto al Desfile del 12-O: Sánchez, abucheado, pese a retrasar su llegada y hacer esperar a los reyes. También fue el 12 de Octubre: día de ‘lluvia de encuestas’. Dejando a un lado las de ámbito local o autonómico, la que destaca es esta: La derecha alcanza el 50% de los votos y se impone en 44 provincias. A lo mejor tiene razón Amato: «La socialdemocracia está en crisis por perder el contacto con la clase trabajadora». Como apunta Teodoro León Gross en su articulo Hermana, yo no te creo, «lo inquietante de esta izquierda clerical es que cuestione la libertad de todos y esté consagrando la idea de que sólo hay que tolerar a los tuyos».
Pero vamos con asuntos más de la vida cotidiana. Por ejemplo, hay que ver cómo está el servicio… público: Según CSIF la mitad de los empleados públicos consume a diario ansiolíticos, antidepresivos y somníferos. Especialmente en algunos departamentos, baste indicar que Uno de cada tres funcionarios de Irene Montero ha pedido el traslado a otro Ministerio. Para el resto de los mortales parece que hay una explicación: La precariedad laboral está detrás de problemas de salud física y mental. Parece que el problema alcanza a todos, no en vano también nos advierten de que «Uno de cada cuatro deportistas sufre algún trastorno mental».
Y con deportes terminamos. Ya saben que La Deportiva rescata un empate que no despeja las dudas en Vila-real ante el filial del submarino amarillo. Hasta pudo haber ganado si el VAR no hubiese hecho justicia.