El plan de choque de la Junta no evita el crecimiento de las listas de espera en el Bierzo
Un total de 3.605 personas aguardan una intervención quirúrgica en el Hospital y la demora media se sitúa en 160 días.
La Junta presume en un comunicado de la eficacia de su plan de choque, algo que no tiene reflejo en el centro sanitario comarcal. Las cifras son un 4% superiores al período de abril a junio y un 2,4% mayores que en el mismo trimestre julio-septiembre del año pasado, cuando eran 3.521 personas las que estaban en lista de espera. El tiempo medio de espera tampoco ha mejorado: este último trimestre fue de 160 días frente a los 135 del trimestre anterior o del año pasado.
El hospital berciano ya es el tercero de la comunidad con mayor tiempo medio de espera para ser operado, solo por debajo del Complejo Asistencial de Burgos y el de Salamanca. Por servicios el mayor tiempo medio de espera se produce en traumatología con 202 días y en cirugía general y del aparato digestivo con 194 días.
Los pacientes que deben esperar más de seis meses para ser operados son ya 1.331, y con traumatología a la cabeza con 521 personas, seguido por cirugía general con 430.
En un comunicado difundido este viernes, la Junta presume de que, a nivel regional, el balance de datos referidos a las listas de espera quirúrgica a 30 de septiembre de 2022 en los hospitales de Sacyl refleja una demora media de 135 días, frente a los 144 del mismo periodo de 2021, datos que según su análisis demuestra que la puesta en marcha del plan de choque por parte de la Consejería de Sanidad «está funcionando y ha conseguido frenar el incremento habitual de pacientes en la época estival».