Una doble revisión del VAR con gol y expulsión condena a la Ponferradina (0-1)
El árbitro concedió el tanto de Andone después de que se tiraran las líneas y mostró tarjeta roja a Yuri por un pisotón a Jonathan Viera.
Todo ocurrió en apenas cinco minutos, los que tardó el VAR en revisar la jugada del gol desde su gestación hasta el desenlace. Y ahí estuvo todo el partido. El gol inicialmente anulado por fuera de juego fue finalmente validado y además la Deportiva se quedó con diez para afrontar más de una hora del encuentro por la expulsión de Yuri. El todavía invicto Las Palmas mantiene el liderato con el mínimo esfuerzo –aparte del gol apenas disparó a puerta– y la Ponferradina se acerca peligrosamente a la zona de descenso después de cinco jornadas sin conocer la victoria.
José Gomes introdujo cinco cambios respecto al once que salió de inicio ante el Villarreal B. Volvieron al equipo titular Paris, Erik Morán, Dani Ojeda, Naranjo y Yuri. En cuanto al dibujo, el técnico optó por el 4-2-3-1, con Nwakali por detrás de Yuri. Este plan se vio alterado demasiado pronto por la expulsión del capitán, quedando Naranjo como hombre más avanzado en un 4-4-1 hasta la entrada de Edu Espiau.
La primera ocasión llegó a los 11 minutos con un disparo de Yuri que desvió a córner Álvaro Valles. Moi Delgado tuvo que retirarse lesionado tras recibir un golpe en el gemelo antes de llegar al minuto veinte y su plaza la ocupó Pujol. Justo en el ecuador de la primera parte se produjo la clave del partido. El gol de Andone fue anulado en primera instancia por fuera de juego, pero tras una larga revisión del VAR que se prolongó durante casi cinco minutos el colegiado lo concedió. Y además expulsó con roja directa a Yuri –al que en principio había mostrado la amarilla– por derribar a Jonathan Viera en la disputa del balón «con uso de fuerza excesiva».. Minutos después también se la mostró a José Gomes por sus protestas. Con la ventaja en el marcador y su rival en inferioridad numérica, el conjunto insular se limitó a conservar la posesión hasta alcanzar el descanso.
La segunda parte comenzó con un cambio en el equipo visitante, Sandro Ramírez por Andone. Gomes ordenó un doble cambio antes de cumplirse la hora de partido. Agus Medina y Edu Espiau por Sabit y Dani Ojeda, y replicó minutos después García Pimienta dando entrada a Fabio, un centrocampista de contención, en lugar de Jonathan Viera. Pero el partido estaba muerto. Las Palmas solo tenía interés en conservar el orden defensivo y la posesión, mientras a los blanquiazules no les alcanzaba con su titánico esfuerzo para al menos empatar.
El choque se fue ensuciando conforme pasaban los minutos, con algunas tarascadas que tampoco ayudaron. Lo peor llegó al final, con una tangana y protestas airadas –el árbitro abandonó el césped escoltado por la policía– que podrían haberle costado caras a algunos futbolistas de la Deportiva si Fuentes Molina lo hubiese consignado en el acta, cosa que no ocurrió. Únicamente se limitó a señalar que tanto Yuri como Gomes permanecieron en la grada tras sus respectivas expulsiones tras haber advertido al delegado de que no podían hacerlo.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado (Pujol, 21′); Sabit (Agus Medina, 59′), Erik Morán; Dani Ojeda (Edu Espiau, 59′), Nwakali (Tavares, 74′), Naranjo (Derik, 74′); Yuri.
Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez, Eric Curbelo, Coco, Sergi Cardona; Loiodice (Vitolo, 87′), Mfulu; Álvaro Giménez (Lemos, 74′), Jonathan Viera (Fabio, 61′), Moleiro (Benito Ramírez, 74′); Andone (Sandro Ramírez., 46′).
Goles
- 0-1. Andone (m. 27)
Árbitro: Fuentes Molina. Mostró tarjeta roja a Yuri (27′) y a José Gomes (31′), Sabit (43′) y Espiau (92′), de la Deportiva, y a Andone (38′) y Mfulu (73′), por el Las Palmas.
El Toralín. 6.315 espectadores.