Medio centenar de personas reclaman en Ponferrada protección para los perros de caza
Alrededor de medio centenar de personas convocadas por organizaciones de defensa de los derechos de los animales se han concretado este domingo en Ponferrada para exigir que los perros usados en la caza «no se queden fuera» de la nueva Ley de Bienestar Animal, pues «son precisamente los que sufren más maltrato animal».
A pesar de que el proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales pretende unificar y establecer unas normas comúnmente aplicables en todo el Estado, una enmienda del PSOE ha pedido excluir de dicho proyecto de ley a los perros utilizados para la caza u otras actividades.
Una encuesta encargada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 concluye que el 73 por ciento de los españoles estaría en contra del uso de perros para cazar. «Sin embargo, los cazadores y el PSOE parten de la premisa de que sus perros no son animales de compañía y por lo tanto no tienen que ser objeto de protección de la ley», denuncian las organizaciones convocantes de las protestas que se han desarrollado durante el fin de semana por toda España.
En Ponferrada, la concentración celebrada a mediodía de este domingo en la plaza Julio Lazúrtegui contaba con el apoyo de Coalición por El Bierzo. La formación, que gestiona la Concejalía de Protección y Salubridad Animal, presentará una moción en el próximo pleno del Consejo Comarcal para instar al Gobierno de España a incluir a los perros de caza dentro de la ley de protección animal.