[REVISTA] El tío Matt de Duralex en las listas de espera del VAR
Para empezar la semana nos vamos a quedar con esta advertencia con la que se presenta la primera novela del periodista Rubén Arranz, cuyo sugerente título (Perro come perro) contradice uno de los tópicos del oficio: Los rufianes y los estafadores son mucho menos peligrosos que los soñadores.
¿Son unos soñadores los que nos anunciaron la entrada en el Ayuntamiento de un vendaval bautizado como la nortada que iba a barrer a todos los rufianes y estafadores? Porque a veces dan la impresión de haberse quedado en agentes comerciales de ciertas empresas, después de todos los reproches que por ese mismo motivo le hizo a Folgueral el Olegario Ramón de la oposición. Convertido ahora en un trasunto del prodigioso tío Matt el viajero, nos escribe postales –con un cartelón publicitario de fondo– como si fuésemos su sobrino Gobo. Contra ese afán por asomarse al exterior, El PP pide limitar los viajes del alcalde a los que permitan obtener «ayudas contrastadas». Una versión actualizada de aquello de «menos viajar y más leer la prensa» que parece haber enfadado al alcalde: Ramón rompe relaciones con Morala por criticar sus viajes.
El viernes les contamos en primicia (los fusiladores habituales estaban de fiesta y les llevó su tiempo reaccionar) que El plan de choque de la Junta no evita el crecimiento de las listas de espera en el Bierzo. Aparte de que El Procurador del Común pide «medidas extraordinarias» para las listas de espera en El Bierzo (ya puede decir misa) tendremos más datos en las próximas horas y quizá alguna reacción, aunque esperamos que no sea como la de El PP de Ayuso culpa a los pacientes de las largas listas de espera: «Dicen, ese día no». Por aquí lo que a veces ocurre es muy diferente. Conocemos el caso de una persona que pidió una consulta para traumatología y cuando después de meses pensó que se la habían fijado resultó que era… para oftalmología. Cita que no había pedido, obviamente.
A veces dan la impresión de haberse quedado en agentes comerciales
¿Alguien duda de que vivimos en una maravillosa comarca (o lo que sea) de una provincia privilegiada? Una prueba más la tenemos en que León vuelve a ser la provincia del país con mayor subida de precios. Y otra es que León perdió 252 empresas en los últimos dos meses. A lo peor hay más, como se insinúa en el artículo Duralex cierra por los costes energéticos: todas estas industrias van por el mismo camino. Seguimos con datos pesimistas, como los que indican que Uno de cada cuatro españoles carece de ingresos suficientes para llegar a fin de mes. Nada hay de extraño, pues, si Decenas de miles claman en Madrid por el coste de la vida y piden un «IPC real en salarios y pensiones».
Dice la prensa canaria sobre el partido Ponferradina-Las Palmas: La UD sale airosa de un manicomio y estira su condición de invencible. El VAR le amargó la tarde a los blanquiazules, tanto que La Ponferradina muestra su «malestar por las últimas decisiones arbitrales». Aunque según Gomes: “Estamos más fuertes como equipo”. Él sabrá. A veces se empieza con ese tipo de reflexiones y se acaba así: El Oviedo despide a Bolo y Tito por la crisis de resultados. Todavía no se ha llegado aquí a ese punto y, por si les sirve de consuelo, La Deportiva recibirá al menos 163.520 euros por ir Amir al Mundial.
Del clásico de ayer entre Real Madrid y Barça no vamos a hablar. Que como reza una curiosa pintada en la calle Campo de la Cruz cuyo significado último conocerá su autor, estamos en Ponferrada y esto no es Barcelona. Ni Madrid.