Ciuden adjudica en 72.000 euros la asesoría para poner en marcha La Térmica Cultural
La fundación selecciona la oferta de Prodigioso Volcán entre las cuatro que concurrían a la licitación.
El proyecto La Térmica Cultural, ideado para dar un uso a las instalaciones actualmente sin uso en Compostilla, avanza un paso más. La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) ha adjudicado a la empresa Prodigioso Volcán S.L. el contrato de consultoría y asesoría técnica para la puesta en marcha del futuro espacio cultural, por un importe que asc vende a 72.000 euros más IVA. El procedimiento de licitación, al que se presentaron cuatro ofertas, ha sido el simplificado abierto.
Prodigioso Volcán, nacida de la mano del ponferradino Mario Tascón Ruiz y con sede en Madrid, ofrece servicios de diseño de estrategias y planes innovadores, exploración de nuevos modelos de negocio, búsqueda de soluciones innovadoras en estrategia, acción comunicativa y posicionamiento digital, aplicación de estrategias de comunicación en entornos de cambio, y creación y desarrollo de nuevos productos y contenidos, entre otros.
La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) publicó el pasado mes de abril, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, la consulta preliminar de mercado para el servicio de asesoría y apoyo para la puesta en marcha de La Térmica Cultural. Con ese proceso se pretendía conocer el mercado, identificar y acotar necesidades, y definir aspectos clave como paso previo a la licitación pública.
La Térmica Cultural se ha concebido como un espacio multiuso de servicio a la ciudadanía para recuperar el patrimonio industrial, preservar la memoria y dinamizar el territorio a través de cuatro ejes de actuación: actividad museística y expositiva; sede de foros, jornadas, eventos; centro de formación, capacitación digital y talleres, y espacio abierto a los ciudadanos y a la cultura.Su apertura está prevista para principios de 2023, según los plazos enunciados por la ministra Teresa Ribera durante una visita a las instalaciones girada en marzo de este año.
Exposiciones, jornadas, conciertos y teatro
La transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. Las obras de urbanización del entorno se adjudicaron el pasado mes de abril en 1,3 millones de euros. Entre las actuaciones previstas está la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla, zonas verdes y aparcamientos para coches y bicicletas.
La Térmica Cultural albergará espacios musealizados y exposiciones sobre la energía, como Fuego verde, una muestra permanente sobre la fotosíntesis como vehículo canalizador de la energía solar para todos los seres vivos; localizada en la antigua nave de calderas, ahora está colonizada por vegetación formada, en su mayoría, por helechos arborescentes de más de 300 años. Otra exposición, Energía, innovación y civilización, se centrará en el papel de la energía en la evolución de la civilización.
También está previsto que disponga de espacios e instalaciones, algunos de ellos de grandes dimensiones, para acoger foros, jornadas, eventos e iniciativas sociales, como conciertos y actuaciones teatrales, así como actividades de formación vinculadas a la energía y la transición ecológica. Su oferta incluirá un centro de documentación especializado en bibliografía sobre temática energética y un centro especializado en digitalización rural.