Vuelven las caminatas intergeneracionales de otoño al campus de Ponferrada
Organizadas desde el Área de Fisioterapia, se llevarán a cabo en la tarde de los lunes, para realizar recorridos con bastones nórdicos en el entorno de la ciudad.
El Ccmpus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) retoma el proyecto de caminatas intergeneracionales durante la temporada de otoño, una actividad de ocio saludable basada en la marcha nórdica organizada desde el área de Fisioterapia y coordinado por la profesora Beatriz Alonso-Cortés. Alumnos de tercer curso del Grado de Fisioterapia y personas mayores compartirán esta actividad durante las tardes de los lunes para recorrer rutas en el entorno de la ciudad con los bastones nórdicos.
Las rutas incluyen una tabla de ejercicios específicos para ganar movilidad, mejorar la postura y potenciar la musculatura, entre otros beneficios. El proyecto trabaja varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. La marcha nórdica es un deporte que se realiza al aire libre y que consiste en caminar con la ayuda de bastones similares a los que se utilizan en la práctica del esquí. Se trata de una actividad que incrementa la capacidad aeróbica, el consumo máximo de oxígeno, le resistencia física y psicológica, y además fortalece el sistema inmunitario y retarda el proceso de envejecimiento.
Sus orígenes están en los años 30 del pasado siglo, cuando la mayoría de los esquiadores de fondo empezaron a incluir en sus entrenamientos de verano y otoño lo que llamaron ‘marcha o caminata con bastones’, con el fin de mejorar su condición física y poder en invierno comenzar los entrenamientos con la intensidad adecuada.
La práctica regular de la marcha nórdica constituye una modalidad de ejercicio aeróbico, que es muy beneficioso tanto para la población en general como para colectivos que sufren patologías crónicas como son, entre otras, la obesidad, la diabetes, las cardiopatías y ciertos trastornos osteomusculares. En las personas en edad avanzada también resulta ser recomendable, y se ha observado tras su práctica una mejora de la capacidad funcional y un aumento de la función cognitiva.