Más de 23.000 pacientes aguardan una consulta externa en el Hospital del Bierzo
El tiempo medio para conseguir una primera cita es de 158 días, el segundo más alto de Castilla y León.
La lista de espera para consultas externas del Hospital del Bierzo ha crecido un 266% en un año. El número de pacientes pendientes de atención alcanzaba el pasado 30 de septiembre a un total de 23.749. En la misma fecha de 2021 el número de personas que aguardaban por esa primera cita era de 6.493.
El tiempo medio de espera para realizar esa primera consulta externa es de 158 días, el segundo más alto de Castilla y León solo por debajo de los 161 días del Complejo Asistencial de Soria. El 95% de los pacientes que esperan esa primera consulta son estructurales, es decir, pacientes que se encuentran pendientes de ser vistos en consulta de atención especializada o de la realización de una prueba diagnóstica/terapéutica, y cuya espera es atribuible a la organización sanitaria. Otros 97 pacientes estaban pendientes de asignación de cita para la primera consulta.
Con respecto a las pruebas diagnósticas, un total de 3.123 pacientes están pendientes de asignación de cita para realizar la primera prueba, de ellos 2.652 para una ecografía. Además de aquellos que están esperando por esa primera prueba, entre los que ya la han conseguido el total de personas en lista de espera es de 3.207. El servicio más afectado es el de resonancia magnética con 1.492 pacientes, seguido de las ecografías con 961 pacientes, En este caso la demora media para realizar las pruebas va desde los 11 días para un TAC del paciente “estructural” a los 195 de quien ha aplazado voluntariamente su cita para realizar una ecografía. En el caso de las esperas atribuibles a la organización sanitaria los 91 días de espera en resonancia magnética son la cifra más elevada y 142 días para una ecografía con aplazamiento clínico.