El alcalde de Ponferrada y el portavoz del PP se enzarzan por los viajes institucionales
Ramón «rompe relaciones» con Morala, que le pide una explicación detallada del coste del desplazamiento a Valencia.
Las reiteradas criticas del Partido Popular a los viajes institucionales «improductivos» del alcalde de Ponferrada han enfadado a Olegario Ramón, que ha recriminado en las redes sociales al portavoz del principal grupo de la oposición, Marco Morala, que haya «sobrepasado una línea» que incluso daña la amistad entre ambos políticos provocando una ruptura de relaciones. También su equipo ha reprochado esa «falta de visión del popular, justificando la salida del regidor para presentar este tipo de proyectos.
Ena la misma línea utilizada en réplicas anteriores del propio alcalde o de portavoces del PSOE a las críticas del PP, Ramón sostiene que Marco Morala, cuya actitud le «decepciona», ha entrado en una dinámica «por puro afán electoralista y para conseguir volver a ser candidato de su partido a la alcaldía de Ponferrada».
Morala ha respondido este lunes recomendando al alcalde que «no se ponga tan nervioso y se lo piense la próxima vez antes de escapar de los problemas con cargo al erario público», hurgando más en la herida al calificar de «patéticos» los intentos de Ramón por justificar «el viajecito a Valencia» y subrayar que «son lo opuesto a la transparencia».
Promocionar al Ayuntamiento o a una empresa
«Lo malo no es solo escapar de la dura realidad con estos viajecitos, sino hacerlo con la que cae. Muchos ciudadanos piensan que en nada ha pasado de querer considerarse el adalid de la honradez y trasparencia cuando alardeaba de disolver empresas públicas municipales sometidas a todos los controles jurídicos, económicos y políticos a irse de turisteo a promocionar una empresa privada», apostilla portavoz popular.
Morala emplaza al regidor a responder a las «preguntas simples que se hacen los ciudadanos» para aclarar «cuál es el coste detallado real que cada uno de sus viajes ha tenido para las arcas municipales» , así como el coste ocasionado por el necesario desembolso adicional de los empleados públicos desplazados con ocasión de todos los viajes. Por lo que se refiere en concreto al viaje a Valencia, señala, «hay mucha gente que se pregunta si se ha ido a promocionar el ayuntamiento o a una empresa y, en consecuencia, también si el viaje se financió con dinero público o lo financió la empresa privada».
«A juzgar por los viajes, sus costes y la información proporcionada al respecto, Olegario que no es sinónimo de trasparencia ni de talante democrático, ahora arroja dudas sobre la rectitud de tales gastos. En un ejercicio de inocencia política creíamos que se trataba de uno de los clásicos viajes anti estrés del regidor, una de esas sesiones de poner kilómetros a los problemas de Ponferrada,…. pero el nerviosismo que traslada nos empuja a situarnos entre la sospecha y el pensar mal. Tendrá que dar explicaciones y aportar facturas y pagos», se explaya el edil del PP.