Abiertos los accesos al Pajariel tras no detectarse la presencia del oso en los últimos días
La Junta no considera prioritario mantener las restricciones en vigor desde el pasado viernes.
Tras dos avistamientos de un oso pardo, uno de ellos en el casco urbano de Ponferrada y otro en las proximidades del monte Pajariel se adoptó la decisión de cerrar de forma cautelar y preventiva los accesos al Monte Pajariel debido al intenso uso público que acoge dicho monte, máxime durante el fin de semana.
Esta decisión se tomó para poder llevar a cabo trabajos de seguimiento y vigilancia en la zona con la intención de poder localizar al ejemplar, evaluar su comportamiento y, si este correspondiese con un comportamiento habituado, poder aplicar las medidas de disuasión o condicionamiento negativo que están reflejadas en el Protocolo para la Intervención con Osos en la Cordillera Cantábrica aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019.
Desde el viernes 14 de octubre se realizó una campaña de información a los cotos de caza de la zona y una valoración del entorno del Monte Pajariel desde el punto de vista de la biología de la especie, identificándose buenas zonas de encame y de alimentación, fundamentalmente higueras, sotos de castaños y viñedos abandonados, en las que se centraron los trabajos de seguimiento y vigilancia, no detectándose la presencia del ejemplar.
A pesar de no haber detectado la presencia del oso durante el fin de semana, los trabajos de vigilancia por parte de los equipos de la Junta de Castilla y León y de la Policía Municipal de Ponferrada continuarán de forma preventiva por la cantidad de alimento todavía disponible en la zona.
No obstante, se pide que los usuarios del monte Pajariel que paseen a los perros con correa en las zonas cerradas de monte, no salirse de los senderos señalizados y evitar las actividades recreativas en las horas nocturnas, En caso de ver al oso o rastros compatibles con su presencia (huellas, excrementos…) avisar de forma inmediata el 112 para que los equipos de la Junta y la Policía Local puedan hacer un correcto seguimiento.
Hay que tener en cuenta que es difícil que se produzca un encuentro fortuito con un oso, además el oso en todo momento pretenderá huir sin ser visto y más en este caso al tratarse de un ejemplar joven en dispersión que está buscando nuevos territorios. Aun así, es fundamental aplicar estas recomendaciones para evitar encuentros fortuitos.