El concejal no adscrito baraja presentar lista del PSLF a la alcaldía de Ponferrada
Manuel de la Fuente se incorpora a la dirección estatal de la formación, que cuenta con dos concejales en Cacabelos.
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada, Manuel de la Fuente, se ha incorporado al comité ejecutivo federal del Partido Socialista de Libre Federación (PSLF), en el que milita desde el pasado mes de abril. De la Fuente participó el pasado fin de semana en su primera reunión de este órgano de dirección formado por cuarenta personas, tras la manifestación celebrada en Madrid en defensa de unos salarios y pensiones que permitan hacer frente a la inflación.
Lass elecciones municipales de 2023 ocuparon buen parte de las cuatro horas de debate sobre el documento base, que incide en la defensa de lo público, la igualdad de derechos, la plena autonomía municipal para garantizar y ejecutar las reivindicaciones vecinales, y de un sistema político «democrático y transparente construido por la sociedad desde abajo».
En este sentido, el PSFL propone revisar todas las privatizaciones municipales para «acabar con las concesiones a empresas privadas que encarecen el servicio y lo alejan del control democrático». También apuesta por la creación de empresas publicas municipales con control ciudadano para producción y distribución de energías alternativas «a precios populares», fomentar las cooperativas ciudadanas y sociales en diversos sectores económicos y apoyar al comercio de proximidad.
Contra la política «neoliberal» de PSOE y Podemos
La dirección del partido afirma estar trabajando en un plan de expansión y tratará de presentar candidaturas «en todos los ayuntamientos y en las comunidades autónomas que pueda». Uno de ellos podría ser el de Ponferrada, donde el PSFL ha iniciado ya contactos con colectivos y personas para conformar una lista municipal de cara a las elecciones de mayo de 2023. Actualmente cuenta con dos concejales en el Ayuntamiento de Cacabelos, elegidos bajo las siglas de Socialistas por Cacabelos.
En la reunión también se analizó un documento acerca de «los nuevos retos para la reconstrucción socialista», cuyo objetivo es armar un proyecto «serio y con futuro a la izquierda del PSOE y de su muleta Podemos», formaciones a las que acusa de practicar «una política neoliberal y anti obrera, apoyados en determinados momentos por los sindicatos, alejándose cada vez más de los explotados, oprimidos y de la realidad que estamos soportando hoy en nuestro país».
«El Gobierno y los sindicatos en este momento están defendiendo intereses distintos a los de los trabajadores, por eso se debe formar un frente común de progreso y unidad que, con el aporte feminista, nos dará una capacidad de fuerza y de defensa, con garantías para defender los derechos de toda la clase trabajadora en su conjunto y de los pensionistas», destacan desde el PSFL, que aboga por «recurrir con toda justicia a las recetas marxistas de Pablo Iglesias. fundador del PSOE, porque la socialdemocracia ya no es la solución, si tenemos en cuenta lo que está ocurriendo en algunos países europeos de tradición socialdemócrata, donde ha habido vuelcos importantes hacia posiciones de extrema derecha».