Ponferrada firma el convenio para el Anillo Verde con nuevas reticencias del PP
Morala pregunta si las redes sociales del proyecto «se dedicarán como las institucionales a hacer de oposición de la oposición».
El Ayuntamiento de Ponferrada y la Fundación Naturaleza y Hombre han firmado este martes el convenio de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar el proyecto Anillo Verde de Ponferrada, que dio comienzo el pasado 1 de julio y finalizará el 31 de diciembre del 2025. Las acciones a realizar en el marco del proyecto tendrán como objetivo general una renaturalización de la ciudad que resulte en la mejora de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la calidad de vida y salud de los habitantes de Ponferrada.
Fundación Naturaleza y Hombre, responsable del Anillo Verde de Santander, concurrió con el consistorio ponferradini a la convocatoria de subvenciones para la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, obteniendo 2,2 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 financiado por la Unión EuropeaNextGenerationEU, para ejecutar entre ambas instituciones el proyecto Anillo Verde de Ponferrada. El convenio firmado contempla la aportación económica del Ayuntamiento de 49.213,84€ a la Fundación Naturaleza y Hombre para cubrir los gastos de ejecución del proyecto que no sufraga la subvención y que financia el Ayuntamiento de Ponferrada.
El proyecto consiste en un amplio conjunto de actuaciones de recuperación de espacios degradados del núcleo urbano de Ponferrada; ampliación y protección de los parques públicos de la ciudad, protección y mejora de las riberas fluviales, acondicionamiento y señalización de sendas, creación del carril bici, así como la conexión de todos los espacios verdes para conferir a Ponferrada una nueva fisonomía y para hacer la vida mejor a las ponferradinas y los ponferradinos gracias a un medio ambiente más sostenible y saludable.
Entre las actuaciones más destacable figuran la recuperación medioambiental de 7 hectáreas en el antiguo vertedero de Campo, la intervención en dos hectáreas en la ampliación del parque del Plantío, en otras dos hectáreas en el parque de la Rosaleda, en 24 hectáreas en la zona del parque del Temple y los huertos comunitarios, y una actuación en 32 hectáreas para la recuperación de la zona degradada y contaminada de la antigua montaña de carbón.
Nuevas reticencias del Grupo Popular
Coincidiendo con esta firma, el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha criticado la creación de cuentas del Anillo Verde en las redes sociales, que atribuye a «la obsesión del alcalde por tener una realidad paralela en la que se siente más cómodo». Morala espera que esas cuentas «sirvan para una información transparente y veraz de la actividad que se despliegue en el anillo verde y no para hacer propaganda adicional del equipo de gobierno o para encubrir los problemas que puedan ir surgiendo en la gestión cotidiana, o simplemente para negarlos y mirar para otro lado».
El portavoz popular insiste en los interrogantes que se han suscitado sobre cómo se va a gestionar el proyecto, ante las que el alcalde «lejos de querer explicar sus elecciones para la gestión, como ocurre con la Fundación que se encargará de ella, ha preferido enrocarse en su papel ficticio de víctima para eludir su obligación de dar explicaciones, no solo a los grupos de la oposición, como es su obligación legal, sino a todos los ciudadanos de Ponferrada».
El PP recuerda que el origen de esas dudas e incluso de las acusaciones contra la Fundación que va a gestionar el Anillo Verde de los responsables de medio ambiente de Podemos Cantabria, de asociaciones ecologistas, e incluso de la actividad inspectora sancionadora de la administración pública, como es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, que depende del Gobierno central. «Frente a las naturales dudas de los ciudadanos, la callada por respuesta; frente a las legítimas preguntas de los grupos de la oposición, el insulto y el victimismo, pero no las explicaciones, si es que son tan sencillas, que hubiera sido la vía más fácil», se queja Morala.
“Y ahora, más cuentas en más redes sociales, que con eso se acaban los problemas medioambientales de Ponferrada y se atienden las necesidades futuras. Ahí, en las redes, que es donde le gusta el alcalde, y no en la realidad, en las calles, en los pueblos, en los montes”, señala el portavoz popular. «Este equipo de gobierno ya nos tiene acostumbrados a utilizar las redes sociales que deberían ser institucionales para su uso partidista, e incluso para su propaganda personalista. No se le quita la obsesión por creer que en las redes sociales se gobierna Ponferrada y no en las instituciones, que en las redes sociales se resuelven los problemas, y no con gestión y proyectos. Así que esperamos más de lo mismo: que le interese solo darse jabón y autobombo en las redes sociales y que las nuevas que se creen sirvan a mayor gloria del alcalde para hacer de oposición de la oposición», concluye.