Sanidad prorrogará las ‘peonadas’ en el Hospital para rebajar las abultadas listas de espera
El consejero anuncia la apertura de un servicio de atención psiquiátrica de día y del consultorio de San Andrés de Montejos.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha asistido a una reunión de la junta comarca del Partido Popular del Bierzo, acompañado por el viceconsejero de Sanidad, Jesús García Cruces. La asistencia de Alejandro Vázquez fue aprovechada por los populares del Bierzo para pasar revista y resolver dudas sobre la actual situación de la sanidad en Ponferrada y en el resto de la comarca.
A pesar de ciertas dificultades existentes en atención primaria, Vázquez se mostró optimista a este respecto y recordó que “a día de hoy no existe ningún motivo para que los médicos no acudan a sus consultas, pues ya hace un tiempo que se ha restablecido la normalidad prepandemia en consultorios rurales y centros de salud y emitido la orden de la Consejería de recuperar totalmente las consultas presenciales en todos ellos”.
En este apartado, el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, transmitió su agradecimiento al consejero tras recibir la confirmación de la inminente apertura del consultorio médico de San Andrés de Montejos.
En cuanto situación del Hospital del Bierzo Vázquez subrayó que la Consejería trabaja intensamente en dar solución a la falta de especialistas, no obstante, insistió una vez más en la necesidad de una convocatoria de MIR extraordinaria que permita incorporar a más de 4.000 nuevos médicos al sistema nacional de salud, lo que aliviaría la actual situación de falta de profesionales en todo el territorio nacional. En este sentido destacó que la Junta de Castilla y León, por primera vez, ha sacado todas las plazas MIR que permite el Ministerio de Sanidad.
Además, añadió, “se está ultimando en este momento la resolución de la oferta pública de empleo y se está trabajando con los diferentes servicios de los grandes hospitales de la comunidad con el objeto de traer especialistas al centro hospitalario de la comarca de modo voluntario incentivado o, en el caso de que fuera necesario, a través de la puesta en marcha de todas las medidas normativas con las que cuenta la Junta de Castilla y León”.
En lo referente a las listas de espera, el consejero anunció que, entre otros aspectos, en el Hospital del Bierzo las peonadas pagadas –intervenciones quirúrgicas relajadas fuera del horario habitual– se extenderán más allá de lo previsto inicialmente. Finalmente, Vázquez defendió como irrenunciable la infraestructura necesaria para el acelerador lineal en el Hospital del Bierzo y anunció la puesta en marcha de modo inmediato del Hospital de Día Psiquiátrico, “un servicio sanitario de enorme importancia para el tratamiento de la salud mental que equiparará al Bierzo con el resto de las áreas de salud de la comunidad”.