El Gobierno alienta las expectativas de mejora de los regadíos del Canal Bajo del Bierzo
«Tiene muchas posibilidades» de entrar en la segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
“Estamos trabajando intensamente para poder incorporar nuevas obras de Castilla y León dentro de esta segunda fase de modernizaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo tiene muchas posibilidades, pero no es la única”. Con estas palabras, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha alentado las exceptivas de que al fin se haga realidad una de las obras más demandadas por los agricultores de la comarca.
Barcones ha confirmado que se incluirá dentro de esta segunda fase del plan de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en regadíos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la modernización del regadío del Bajo Carrión, en Palencia. En este sentido ha recordado que “el propio presidente de Seiasa garantizó que, por parte del Gobierno de España, el convenio para la financiación, ejecución y desarrollo de las obras, por un importe de 37,2 millones de euros, estará preparado para la firma a principios de 2023, como paso previo a las obras”.
La delegada del Gobierno en Castilla y León y el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en Soria con representantes de la Comunidad de Regantes del Canal de Ínes y Eza, que contará con una inversión de 14.902.705, 94 euros (IVA no incluido) por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Sociedad Estatal, para modernizar sus regadíos en el marco de la Fase II del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones Sanz, ha subrayado que “en los últimos años, uno de cada cuatro euros que invierte el Gobierno de España en mejora de regadíos lo hace en Castilla y León” porque “el regadío sostenible es clave para afrontar los retos del cambio climático en la agricultura y una pieza esencial para combatir la despoblación, dos desafíos de futuro ineludibles”. En este sentido, ha insistido que “el Plan de Recuperación, nuestro Plan España Puede, es la herramienta de la que depende nuestro presente, pero también el porvenir de las siguientes generaciones».