Ocho agrupaciones de Protección Civil del Bierzo reciben material y vestuario
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido hoy el acto de entrega de material y vestuario de Protección Civil a las agrupaciones de voluntarios de la provincia de León.
Entre las agrupaciones que han recibido material se cuentan las de Bembibre, Carracedelo, Castropodame, Consejo Comarcal del Bierzo, Fabero, Ponferrada, Toreno y Villafranca del Bierzo.. Con esta entrega de vestuario y material se pretende facilitar las labores que realiza el colectivo de los voluntarios de Protección Civil.
El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a 322.000 euros y engloba vestuario; material de albergue, como mantas, carpas, sillas y mesas; material destinado a preventivos, como señales, conos, cintas de balizar; equipos PMR; equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines o kits de higiene, entre otros.
Además de la entrega de material y vestuario, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de León, ha hecho entrega de ocho vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia. En el Bierzo reciben estos vehículos las agrupaciones de Carracedelo, Castropodame, Fabero, Ponferrada y Villafranca del Bierzo. Además, en el año 2016 se entregó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consejo Comarcal del Bierzo un camión ligero para atender las tareas propias de protección civil.
Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible. Desde 2016 se han impartido 27 cursos para este colectivo en la provincia leonesa, en los que han participado 629 voluntarios, con un coste de 48.637 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones-cartografía y Camino de Santiago. Este año 2022 también se realizará formación básica ‘online’ y especializada en la provincia.
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede anualmente una subvención directa a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Astorga, León, Hospital de Órbigo, Consejo Comarcal del Bierzo, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villafranca del Bierzo, cuya finalidad es fomentar las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago, así como tareas de información y ayuda al peregrino, la comprobación del estado de las vías y la transmisión de la información que consideren relevante al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.