El Ayuntamiento pretende imponer contadores de agua a los vecinos de Ozuela
VIAs acusa al consistorio de haber roto unilateralmente un acuerdo alcanzado con los vecinos hace 35 años.
El Procurador del Común de Castilla y León ha resuelto un expediente abierto a instancia de Vecinos Independientes Agrupados (VIAs), tras la presentación de una queja relativa a la mala calidad del agua de consumo humano en esta localidad, refrendada con las firmas de varios residentes. La institución ya se pronunció sobre esta cuestión el pasado mes de agosto, cuando determinó que el Ayuntamiento de Ponferrada es el único responsable de la adecuación de la infraestructura para el suministro de agua en Ozuela.
El Ayuntamiento de Ponferrada acaba de aceptar parcialmente una resolución del Procurador del Común y se compromete a solucionar los problemas de turbidez del agua de consumo en esta localidad. Sin embargo, el consistorio se excusa en que la turbidez del agua potable “también puede deberse a la antigüedad y a la falta de mantenimiento de las redes interiores de las viviendas” y alega que Ozuela “no está dada de alta en el servicio de abastecimiento y saneamiento municipal y, por tanto, el mantenimiento y conservación de las redes no corresponde al Ayuntamiento de Ponferrada”.
Según ha podido saber VIAs, la administración municipal está obviando un convenio acordado con los vecinos de Ozuela hace 35 años, por el cual cobró a los particulares los enganches de las viviendas a la red de distribución de agua municipal a cambio de garantizar el suministro y el mantenimiento de la infraestructura. El Ayuntamiento goza además del derecho de servidumbre para ubicar los depósitos y las redes de distribución en fincas privadas.
VIAs denuncia que el Ayuntamiento podría haber incumplido de forma unilateral este acuerdo al dar de baja a la localidad de la red municipal de abastecimiento y así privar a sus vecinos de los derechos pactados. «Todo ello con la posible intención de imponer la instalación de contadores de agua», señala la formación, que insta al gobierno local a aclarar cuál es la situación actual del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal en Ozuela, así como a retomar el acuerdo con sus vecinos, para poner fin a esta irregularidad administrativa.
El Procurador del Común ha requerido al consistorio municipal a la limpieza y la desinfección tanto de los depósitos como de las redes de distribución del agua de consumo humano. La Institución alerta asimismo sobre posibles roturas o degradaciones en las conducciones que den entrada a sedimentos o arrastren partículas nocivas hasta el grifo de los usuarios, tales como metales pesados, compuestos orgánicos, tóxicos o pesticidas.
La institución recomienda también proteger y señalizar adecuadamente la captación de agua para evitar la contaminación o degradación del agua distribuida, lo que en la actualidad no ocurre en Ozuela. VIAs solicita al Ayuntamiento que cierre perimetralmente esta captación, con el fin de impedir la entrada de animales que enturbien el agua por arrastre de lodos.