Coalición actualiza su mensaje y renueva la dirección para afrontar las municipales
Iván Alonso y José Álvarez seguirán al frente de la formación bercianista, que este fin de semana celebra su segundo congreso.
Coalición por El Bierzo celebra este fin de semana en Ponferrada su segundo congreso ordinario –en diciembre de 2021 tuvo lugar uno extraordinario por el adelanto de las elecciones autonómicas– con el objetivo de actualizar su programa y renovar la dirección de cara a la cita con las urnas de mayo de 2023. José Álvarez e Iván Alonso continuarán como presidente y secretario general al frente de una ejecutiva en la que se prevén varias incorporaciones.
El fortalecimiento de la estructura territorial de CB, que ha creado doce agrupaciones locales y tiene en cartera otras cinco más para los próximos meses, le permitirá concurrir a las elecciones locales en una treintena de ayuntamientos de la comarca. Su aspiración es superar en varios municipios su condición histórica de tercera fuerza política para «pelear por las alcaldías», señala Alonso, que quiere poner en valor la importancia de una fuerza política «que defiende por encima de todo los intereses del Bierzo».
En este congreso no se abordará el análisis del pacto con el PSOE y Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada, que corresponde a la agrupación local de la capital berciana. Tras haberse retraso en sus previsiones iniciales, esa evaluación previsiblemente se llevará a cabo antes de que finalice el año.
Coalición por El Bierzo fue la tercera fuerza política más votada en el partido judicial de Ponferrada –los 38 municipios de la comarca más Villablino– en las municipales de 2019, con 6.451 papeletas que le proporcionaron 25 concejales, la alcaldía de Torre del Bierzo, la presidencia de 24 juntas vecinales y dos representantes en el Consejo Comarcal, aunque perdió el diputado provincial que había tenido en el mandato anterior.