Bembibre asume la gestión directa de la residencia, las piscinas y la guardería
La negativa de la adjudicataria de los servicios a abrir la piscina climatizada y la amenaza de ERTE provocan esta salida de urgencia.
El pleno celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado con el voto favorable del PSOE y el concejal de Ciudadanos. y la abstención del PP, la gestión municipal de los servicios de residencia de ancianos, guardería infantil y piscinas de verano y climatizadas.
Según explicó la alcaldesa de Bembibre, el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad imperiosa de gestionar de manera urgente estos servicios por la negativa de la empresa adjudicataria a abrir las piscinas climatizadas de Bembibre alegando un desequilibrio económico que nunca llegó a acreditarse. Además, siendo la intención de la empresa enviar a los trabajadores de ese servicio a un ERTE el Ayuntamiento, tratando de evitar por todos los medios esa situación, trabajó de manera urgente en la elaboración del expediente que hoy se ha aprobado.
Cabe señalar que la licitación de la residencia de la tercera edad ya está en marcha y que posiblemente pueda estar adjudicada a finales de año, y ese era el acuerdo con la empresa que estaba gestionando estos servicios, CK Senior, tras una cesión de contrato realizada por la empresa Clece. La figura jurídica de gestión era la de una prórroga tácita en la prestación del servicio hasta finales de este año, prórroga que queda rescindida al negarse la empresa a seguir gestionando las piscinas climatizadas, incumpliendo así uno de los fines principales del contrato inicial.
La intención del Ayuntamiento es abrir las piscinas el próximo día 2 de noviembre y que los usuarios puedan seguir disfrutando de este servicio. La residencia y la guardería seguirán funcionando como hasta ahora, con las mismas prestaciones y personal, con la única diferencia de que será el propio Ayuntamiento de Bembibre quien las gestione de manera directa, realizando, entre tanto, los estudios necesarios para determinar si finalmente también estas instalaciones se sacarán a licitación.
El debate plenario versó sobre la complejidad del expediente y aspectos jurídicos sobre las relaciones laborales y finalización de la relación con la empresa actual, temas que quedaron resueltos procediendo a la votación en la que por motivos laborales hubo de ausentarse el concejal de Coalición por el Bierzo en el momento de la votación, no pudiendo asistir al pleno el edil no adscrito y votando a favor los 7 concejales del PSOE y el de Ciudadanos y absteniéndose en la votación los tres concejales del PP.