‘Misery’, una pieza de terror psicológico de culto basada en la novela de Stephen King
La compañía asturiana Saltantes Teatro, de la que forma parte el actor y productor ponferradino Luis Alija, presenta en el Bergidum una pieza de terror psicológico considerada de culto como es Misery, adaptación teatral de William Goldman de la popular novela de Stephen King, llevada en su momento al cine.
La pieza cuenta la historia de Paul Sheldon, un exitoso escritor de novelas románticas, que sufre un grave accidente mientras conduce en medio de una tormenta de nieve. Poco después despierta en la casa de Annie Wilkes, la mujer que le rescató. Para su fortuna ella es enfermera así que además de ofrecerle refugio durante la tormenta le ayuda con la recuperación de sus heridas. Ella confiesa ser la mayor admiradora la saga de novelas de Misery Chastain, creada por Paul. Pero tras pasar unos días en su casa Paul comienza a preguntarse si está a salvo con Annie.
Con Luis Alija, Nerea Vázquez y Carlos Dávila en escena, esta pieza de terror pasa del mundo idílico y romántico de Misery Chastain, ese lugar donde las personas sienten, se ayudan, se aman apasionadamente, a un infierno lleno de violencia, engaño y muerte. Va de la luz a la oscuridad, de lo limpio a lo sucio. Una casa que poco a poco va demostrando lo que es, al igual que los dos personajes de la obra.
Todo el planteamiento de la obra pasa por los dos actores principales de la pieza. Tenemos que poder entenderles desde su lado más humano para poder entrar en sus acciones y para poder llegar a sentir el miedo que puede dar esta situación. Así mismo, los actores deberán llevarnos por ese camino del cielo al infierno del que hablábamos antes.
Misery es ese sueño que poco a poco va convirtiéndose en una pesadilla de la que no sabes cómo escapar. Habla de lo bueno y de peor del ser humano, pero haciendo mucho hincapié en la segunda parte. Por otro lado, Misery también habla de salud mental. Es una pieza que nos evidencia que dejar de lado a las personas con problemas mentales, nunca puede ser una solución.
La compañía Saltantes Teatro fue fundada en 2013 por Luis Alija y Nerea Vázquez. Desde entonces ha producido más de una decena de espectáculos entre los que se destacan El Método Grönholm, “Gigantes, el musical o El Jorobado. En Saltantes existen tres lineas de trabajo: la vertiente creativa de Luis Alija, la vertiente creativa de Nerea Vázquez y la apuesta por grandes textos de la literatura universal dramática. En nuestra producción actual, Misery, hemos apostado por desarrollar una vez más nuestra tercera linea de trabajo ya que creemos que hay que visibilizar este tipo de textos y acercarlos a todos los públicos posibles.