La Casa Museo del escritor berciano Antonio Pereira abre sus puertas en León
La Fundación Antonio Pereira abrió el pasado viernes las puertas de la Casa Museo del escritor en el número 19 de la avenida de la Facultad de Veterinaria, y lo hizo con un acto inaugural que presidió Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León-
Fernández Mañueco recordó durante la inauguración la figura del escritor villafranquino como la de “un genio del relato corto y los cuentos” que actuó como precursor de la conocida en entornos literarios como Escuela de León. Durante la inauguración de la casa-museo en el domicilio donde vivió durante décadas Antonio Pereira junto a su mujer, Úrsula Rodríguez, y en el que escribió gran parte de su obra, el presidente confió en que “su ausencia se mitigue en algo con este enorme legado que hoy se abre a todos los leoneses”.
Aunque este espacio ya abrió una de sus salas el pasado año para celebrar el 90 cumpleaños de Antonio Gamoneda, gran amigo de Pereira, ahora lo hace en su totalidad y tras una ardua labor de documentación y musealización de todos los recuerdos del escritor berciano que “se consideraba a sí mismo un cuentista. Contaba magistralmente todo lo que pasaba y todo lo que veía”, destacó el presidente, que definió a Pereira como “poeta afamado, articulista sagaz y novelista sentimental, irónico, enfático y cordial” y elogió su condición de “leonés universal”.
En ese sentido, instó a la Fundación que gestiona el espacio a impulsar la promoción de diferentes actividades culturales para convertir a la casa-museo en “un referente cultural de primer orden en la ciudad” y destacó que el espacio inaugurado es una casa abierta a la sociedad en la que mantener vivo el espíritu y los recuerdos del más ilustre de sus moradores, mediante tesoros inéditos de alto interés cultural, como la correspondencia entre Pereira y autores como Jorge Luis Borges y Camilo José Cela.
La casa museo ha visto la luz gracias al trabajo desarrollado por la Fundación puesta en marcha en 2008 para preservar su legado, cuyo director-gerente, Joaquín Otero, destacó que pretende ser un revulsivo cultural para la ciudad de León. “Queremos que esté al servicio de la sociedad, se convierta en un centro cultural de primer orden y que esta vivienda reconvertida en museo pueda ser visitada de forma gratuita”, agregó. Y como si de un cuento de Pereira se tratara, un vídeo sirvió para recordar que su voz sigue viva.
En esta casa Pereira dejó una vivienda llena de recuerdos de toda una vida, con máquinas de escribir, su inmensa biblioteca, libros dedicados de puño y letra por sus autores, fotografías con amigos como Gamoneda, Victoriano Crémer y Elena Santiago, retratos más o menos fidedignos del escritor, una partitura dedicada por Cristóbal Halffter y una placa que le entregó el Café Gijón en su 80 cumpleaños. Allí también se podrá ver el birrete que lució el día en que fue nombrado Honoris Causa por la Universidad de León (ULE), en marzo de 2000.