El PP reclama al alcalde protección para el patrimonio ferroviario de La Placa
Morala exige a Olegario Ramón una «acción enérgica» en defensa del empleo que se perdió con el cierre de la térmica.
El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, ha exigido este lunes al alcalde medidas para la preservación del patrimonio ferroviario de La Placa, que en su opinión no contempla el proyecto del equipo de Gobierno. «Exigimos que las obras respeten en su integridad la preservación del inmueble con todos sus elementos característicos, especialmente si se trata de los edificios de la rotonda y el puente giratorio, que son los que dan un aspecto más definitorio a ese complejo», explica en un comunicado.
Ademas, Morala subraya que también exigen lo mismo respecto a otras partes peculiares de ese espacio,»que no solo tienen interés desde el punto de vista del patrimonio arqueológico industrial, sino que son vitales para recordar los usos que tuvo históricamente el complejo y la diversidad de funciones que en él se desarrollaron». Por ello, concreta, «tienen que quedar completos depósitos y taller de tracción, la residencia de maquinistas, la casa del jefe de la Reserva y las oficinas de control de los cargaderos».
Los populares creen que al alcalde «le ha entrado prisa al final del mandato por hacer cosas, pero no se trata simplemente de hacer, sino de hacerlas bien, especialmente cuando se trata de entregar recuperado nuestro pasado histórico, para que los ponferradinos que vengan detrás puedan estar orgullosos de nuestra historia». Y advierten de que «esto no se consigue con el proyecto del ayuntamiento para La Placa, que es de destrucción indiscriminada y no de preservación selectiva de los elementos del complejo ferroviario».
De paso, Morala acusa al alcalde de guardar silencio ante la denuncia de la plataforma de auxiliares de Endesa por el «flagrante incumplimiento de los compromisos socialistas de reactivación de la actividad económica y recolocación de los trabajadores que perdieron su empleo por la precipitada decisión del cierre de las térmicas muchos años antes de la obligación legal». El portavoz del PP considera que «lo hicieron mal para los intereses de Ponferrada, a la vista del precio de la luz, para los intereses de todos y no arreglan parte de la pérdida de empleo que prometieron. No es de extrañar que así Ponferrada cada vez tenga menos habitantes».