Alumnos del campus participan en un Erasmus para una transición ecológica en viticultura
Profesores y alumnos de la Universidad de León (ULE) están participando en el proyecto DEMAIN: vers une transition écologique en viticulture, financiado por la Unión Europea (N°KA220- VET-EAAC64E1) dentro del Programa Erasmus+. La participación de la ULE está relacionada con la Impartición del Máster de Formación Permanente en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas en el Campus de Ponferrada.
El reto general de esta iniciativa es cómo afrontar el cambio climático y su impacto en viticultura, a través de la agroecológica. La educación agrícola debe también innovar, adaptar sus métodos y contenidos formativos para una transición ecológica exitosa en viticultura, dando respuestas a retos como frenar la erosión del suelo, mejorar la gestión del agua, reducir los insumos y dar respuestas a las nuevas demandas sociales como el empleo agrícola, la salud y la seguridad alimentaria.
Dentro del proyecto se van a realizar cinco encuentros formativos para estudiantes en los que el alumnado podrá descubrir nuevas prácticas vitivinícolas, compartir visiones de la viticultura del futuro, analizar las situaciones de cada país participante, compartir sus experiencias y deberá generar aportaciones originales para plantear soluciones a los retos de la transición ecológica en viticultura. Además, también se van a realizar tres encuentros entre profesores para realizar nuevas propuestas de producción de uva y vino de manera más sostenible.
Los cinco centros educativos involucrados en el proyecto son EPLEFPA Bordeaux Gironde (Francia), Instituto Politécnico de Beja (Portugal), Universitatea Dunarea de Jos Din Galati (Rumania) Istituto di Istruzione Superiore ‘Duca degli Abruzzi’ (Italia) y la Universidad de León. También participa la Agence de l’Alimentation Nouvelle Aquitaine (Francia), que se encarga de actividades organizativas y tareas administrativas.
En este contexto, durante los pasados días 3 a 7 de octubre, un total de 55 estudiantes y 16 profesores y técnicos de los 6 socios del proyecto, realizaron el primer encuentro formativo en Burdeos (Francia).