El PP exige el «inmediato desbloqueo» del plan de obras de juntas vecinales para la comarca
Critican la connivencia el presidente del Consejo con el de la Diputación ante el «abandono» a los pueblos más pequeños.
El Partido Popular considera inadmisible “el bloqueo en la ejecución del plan de pequeñas obras para las juntas vecinales que el Consejo Comarcal y la Diputación tienen paralizado en el Bierzo desde el año 2020”, un asunto que ocupó la mayor parte de las quejas de los pedáneos del PP del Bierzo en una reunión de trabajo mantenida en la tarde de ayer con el presidente provincial del Partido, Javier Santiago Vélez, a quien trasladaron su inquietud ante la imposibilidad, en unos casos, de pagar a las empresas los pocos trabajos que se han podido ejecutar hasta el momento, la incertidumbre de saber si se podrán ejecutar las obras pendientes del 2021 en otros casos, y la duda generalizada sobre el plan del 2022, sobre el que no existe noticia alguna a dos meses de que finalice el año .
El enfado generalizado fue patente en el transcurso de esta reunión, celebrada en la sede del PP de Ponferrada, a la que acudieron cerca de 50 presidentes de juntas vecinales de la comarca y en la que además estuvieron presentes la vicesecretaria del PP para el Bierzo, Beatriz Coelho, y el presidente comarcal de los populares Juan José López.
Ante tan insólita situación que deja en «una flagrante discriminación» a los pueblos del Bierzo respecto a los del resto de la provincia, donde están a punto de concluir los trabajos del plan 2022, el presidente provincial de los populares exige al presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y al del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, “que asuman de una vez por todas su responsabilidad y se tomen las medidas oportunas para de manera inmediata se proceda a la liberación de los fondos de los planes del 2021 y 2022 que todavía se adeudan a las juntas vecinales del Bierzo y que suman ya en torno a 2,5 millones de euros entre las dos anualidades”.
Desde el PP sorprende especialmente que sea en este momento, cuando por primera vez en la historia la Diputación de León cuenta con un presidente berciano, cuando se produce también por primera vez un problema de semejante calibre. “Tan solo un año ha necesitado Eduardo Morán para dejar en el más absoluto abandono los núcleos más pequeños de población de su propia comarca con la connivencia de su compañero de partido, presidente del Consejo Comarcal y también berciano Gerardo Álvarez Courel”, lamentan.
“Ha tenido que llegar un gobierno socialista a la Diputación para que la provincia tenga juntas vecinales de primera y de segunda. La apatía y el silencio al respecto por parte del presidente, Eduardo Morán, evidencian una falta de interés por la comarca del Bierzo y sus habitantes incomprensible e intolerable”, – subraya Santiago Vélez. “Tras 45 nóminas cobradas en la presidencia de la institución provincial es hora de que dé la cara ante sus conciudadanos para dar las explicaciones públicas oportunas y, de manera inmediata, poner fin a este despropósito”.