La Junta otorga 12 licencias para nuevas emisoras de radio en el Bierzo y Laciana
Ponferrada contará con cuatro, Bembibre con tres, Villafranca con dos y en Villablino queda vacante una de las cuatro convocadas.
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha adjudicado 124 licencias de radio de frecuencia modulada de titularidad privada en Castilla y León, elevan a definitiva la propuesta formulada por la Mesa de Evaluación el pasado mes de octubre. En Ponferrada las licencias son para Ondas Leonesas, Cope, Radio Marca y Vive! Radio (del grupo Promecal); en Bembibre para la SER, Radio María y Sound de Luxe; en Villafranca para Radio Maria y Castilla y León Radio; y en Villablino para Ondas Leonesas, Radio María y Castilla y León Radio.
El concurso público para otorgar licencias de comunicación audiovisual para la prestación de servicios de radio en ondas métricas con modulación de frecuencia (FM) fue publicado en el BOCyL, el 6 de noviembre de 2020, para un total de 138 licencias en 44 municipios de la Comunidad. Una vez valoradas las 326 ofertas admitidas al concurso, se ha publicado la adjudicación provisional de 124 licencias y se han declarado desiertas 14 de ellas, al no presentarse ninguna solicitud.
Una vez que se proceda a la adjudicación definitiva, las licencias tendrán una vigencia inicial de 15 años. Las licencias objeto de esta convocatoria fueron asignadas a Castilla y León en el Plan técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia. Conforme a este Plan, aprobado por la Administración General del Estado, la Comunidad cuenta con 138 licencias vacantes, cada una se corresponde con una frecuencia de FM y el ámbito territorial de cobertura de cada frecuencia es un término municipal.
La Mesa de Evaluación, integrada por personal funcionario de la Administración de la Comunidad Autónoma, ha realizado la valoración en base a los criterios objetivos estipulados en el concurso. A partir de ahora, los adjudicatarios propuestos deberán aportar la documentación preceptiva solicitada por la Mesa de Evaluación, conforme a las bases del concurso. Posteriormente, la documentación solicitada fue objeto de comprobación, verificando que cumplen los requisitos establecidos en la convocatoria. La Mesa también ha de comprobar el cumplimiento de las exigencias legales aplicables a las licencias objeto del concurso.