Cuatro municipios recibirán ayudas europeas para rehabilitar edificios públicos
La resolución provisional de la convocatoria del Mitma incluye a Corullón, Congosto, Torre del Bierzo y Villafranca.
La resolución provisional de la convocatoria del Mitma incluye a Corullón, Congosto, Torre del Bierzo y Villafranca. En concreto, las ayudas se destinan al Centro de Interpretación de la Cereza en Corullón, que se lleva algo más de 236.400 euros; la rehabilitación del edificio Divina Pastora en Villafranca del Bierzo, con 618.490 euros; en Torre del Bierzo la mejora del colegio de Las Ventas de Albares con 341.090 euros; y el edificio de usos múltiples de Congosto, que recibirá 237.835 euros.
En total, Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa: municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. En este punto, cabe recordar que los municipios con más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia podían presentar dos solicitudes, por lo que hay 24 municipios que han obtenido financiación para dos proyectos de rehabilitación.
Aun así, tienen especial relevancia en la resolución provisional los municipios de menos de 50.000 habitantes, con 321 proyectos adjudicados, a los que les corresponde una ayuda de unos 186 millones de euros, siendo la subvención media por solicitud de 579.531 euros. Cabe destacar, que, de estos 321 proyectos, 172 están en municipios de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico. Tras la publicación del listado, las entidades locales seleccionadas dispondrán de un plazo de 10 días para aceptar expresamente las ayudas, antes de que se publique la resolución definitiva.
Las 405 actuaciones seleccionadas cumplen con los objetivos establecidos en el Plan de Recuperación, abarcando desde rigurosos compromisos de plazos de ejecución a objetivos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad de vida.
Los fondos europeos NextGenerationEU financian hasta el cien por cien de los costes elegibles de las actuaciones encaminadas a reducir, al menos, un 30% el consumo de energía primaria no renovable, y en el caso de las complementarias (sostenibilidad, accesibilidad, habitabilidad y conservación) se subvenciona el 85% de los costes elegibles, sin superar el 50% del importe de las actuaciones tipo A. Este enfoque integral, que además se ha contemplado como un criterio de valoración positivo, ha sido una de las grandes apuestas de este programa.