La campaña de la fruta del Bierzo se cierra con importantes caídas en la producción
La manzana reineta, con 1,3 millones de kilos, baja un 55% y la pera conferencia, con 11 millones, desciende el 25%.
Finalizada la campaña de recogida de la pera conferencia y de la manzana reineta del Bierzo, desde la Marca de Garantía y la Denominación de Origen se ha hecho un balance en el que destacan las importantes caídas en la producción.
En cuanto a la campaña de pera, el resultado de la misma ha sido el esperado, con una merma de la producción debido a las heladas primaverales, finalizando la campaña en 11.000.000 kilogramos. En torno a un 25% de merma con respecto a una campaña normal.
En el caso de la manzana, ha sido una mala cosecha en cuanto a cantidad, con un volumen de producción final de 1.300.000 kg, con una afección por la helada muy mayoritaria. Una bajada con respecto a una cosecha normal del 55%.
A partir de ahora, la fruta saldrá al mercado una vez que pase los controles de calidad que exige la marca de garantía y la Denominación de Origen y que aseguran al consumidor que está adquiriendo pera conferencia y manzana reineta del Bierzo con las características propias de la variedad y zona.
La campaña de comercialización se desarrollará desde ahora hasta julio del 2023. En la marca de garantía está inscrita una superficie de 470 hectáreas, y en la Denominación de Origen 85 hectáreas.