La Junta no informa de la superficie afectada por el incendio de Toreno
Este miércoles se ha registrado otro incendio intencionado en Dehesas, controlado tras la intervención de un helicóptero de la base de Cueto, y uno en Cacabelos, ya extonguido.
Un día después de que se diera por extinguido oficialmente, la Junta de Castilla y León todavía no ha facilitado información alguna sobre la superficie quemada en el incendio que durante casi 29 horas –desde las 14 horas del lunes a las 18.30 de ayer martes– afectó al paraje conocido como Peña de la Raposa y que obligó a cortar durante algunos minutos la carretera que comunica las localidades de Librán y Toreno.
Las labores de extinción requirieron la intervención de cinco helicópteros procedentes de las bases de Cueto, Rabanal, Tabuyo e Ibias (Asturias), dos cuadrillas de especialistas y tres de tierra, una brigada de refuerzo, cinco agentes medioambientales, tres autobombas y un buldócer. Tanto el despliegue de medios como el tiempo empleado invitan a conjeturar que podría tratarse de uno de los incendios más importantes del verano en la comarca, aunque por el momento sin dato alguno que avale esa suposición.
Este miércoles se ha registrado otro incendio intencionado en Dehesas (el segundo en dos días), controlado tras la intervención de un helicóptero de la base de Cueto, una cuadrilla de especialistas, dos agentes medioambientales y una autobomba. También uno en Cacabelos, en el que ardieron 0,04 hectáreas de pasto y que fue apagado por un agente medioambiental y una atobomba.
Desde que comenzó en el mes de julio la campaña de la Junta se han registrado en el Bierzo cuarenta incendios forestales, con una superficie total afectada de 37,6 hectáreas. De ellas,cerca de 16 se quemaron a primeros de agosto en Bárcena.