28 de octubre de 1982, cuando Ponferrada mandaba en el PSOE
Tres de los seis parlamentarios de León elegidos en aquellas elecciones militaban en la agrupación de la capital berciana.
Un día como hoy, hace 40 años, el Partido Socialista hacía historia con la primera gran victoria de Felipe González en las urnas. Era la primera vez que el PSOE accedía al poder tras el franquismo y nunca desde entonces un candidato al Gobierno ha logrado reeditar la mayoría absoluta conseguida entonces: 202 escaños. Tampoco el récord de permanecer en el poder cuatro legislaturas, casi 14 años.
El PSOE leonés contribuyó a aquella victoria con tres diputados y tres senadores. Y la mitad de esos seis parlamentarios militaban en la pujante agrupación de Ponferrada, que a pesar de su convulsa vida interna consiguió colocar a sus principales líderes en las listas al Congreso y al Senado. Bajo la incuestionable autoridad moral del alcalde Celso López Gavela, la agrupación se dividía entre conradistas y carreteristas.
Nadie cuestionaba la presencia de otro militante con autoridad moral en la agrupación, José Álvarez de Paz, como cabeza de lista al Congreso. En las constituyentes de 1977 había formado parte de la candidatura unitaria al Senado formada en torno al PSOE y al PCE, y en 1979 obtuvo un escaño en el Congreso. Álvarez de Paz encadenaría después una larga carrera política como eurodiputado y gobernador civil de Pontevedra.
Más complicada fue la inclusión en la candidatura de Conrado Alonso Buitrón, el diputado minero. A la tercera plaza, por detrás del igualmente indiscutible líder de León capital Ángel Capdevila, también aspiraba el entonces dirigente de la poderosa Unión de Campesinos Leoneses (UCL) Gerardo García Machado. La condición de sindicalista de UGT de Alonso decantó finalmente la balanza a su favor. También encadenó una larga carrera política, en el Congreso hasta 1996 y cuatro años más en el Senado.
De tres escaños a uno en 40 años
José Carretero Rubio, trabajador de banca, primer teniente de alcalde desde 1979 y uno de los principales artífices de la creación de la agrupación local del PSOE en la Transición tras haber militado clandestinamente en Málaga, fue el elegido para encabezar la lista a la Cámara Alta, que entonces todavía se ordenaba alfabéticamente por el primer apellido. Le acompañaban Manuela García Murias, por León, y Eladio Castro Uría, de la cuenca minera de La Robla. Su carrera fue la más efímera, tan solio cuatro años en el escaño, abandonado por algunos de los suyos y perdido el control de la agrupación en favor de Conrado Alonso.
De los tres, tanto solo este último continúa militando en el PSOE de Ponferrada. A sus 76 años, el grupo que lideraba ha perdido fuerza, pero todavía está considerado como una de las familias –con Javier Campos y Carmen Doel como caras más visibles– con las que se debe contar a la hora de conformar una mayoría suficiente o de elaborar las listas. José Álvarez de Paz, que tras su retirada pasó etapas de encuentro y desencuentro con su partido, falleció en febrero de 2021 a los 85 años. Y José Carretero, que cumplirá 76 años en diciembre, se apartó definitivamente de la política tras protagonizar dos intentos fallidos de volver a la política local, con el Partido Provincialista del Bierzo y con Izquierda Berciana.
El secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, ha recordado la efemérides dando las gracias expresamente a los diputados y senadores elegidos por la circunscripción leonesa en aquellos históricos comicios. También se ha hecho eco del aniversario el alcalde de Ponferrada y secretario general de la agrupación, Olegario Ramón, con este mensaje: «Hoy hace 40 años el PSOE de Felipe González ganaba las elecciones generales. Por León los diputados socialistas elegidos fueron Conrado Alonso Buitrón, José Álvarez de Paz y Ángel Capdevila Blanco. Se iniciaba un cambio trascendental en nuestro país». Curiosamente, se olvida de que también fueron elegidos tres senadores, uno de ellos además militante de la agrupación de Ponferrada y concejal en su Ayuntamiento. 40 años después, el PSOE ponferradino tan solo cuenta en sus filas con un parlamentario, la senadora Carmen Morán.