La Fábrica de Cristales acerca la historia y la artesanía del vidrio al Museo de la Energía
La exposición hace un recorrido por la historia y la artesanía de la producción del vidrio a través de 30 piezas de cristal.
Este viernes ha abierto al público en en La Fábrica de Luz Museo de la Energía la exposición La Real Fábrica de Cristales (1727-2022). El legado de una tradición, una muestra que nos acerca a la historia y la artesanía del vidrio. Paloma Pastor, directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales, y Concepción Fernández, coordinadora del museo en Ponferrada, han sido las encargadas de darla a conocer a los medios. La muestra está situada en en el muelle de carbones y podrá visitarse gratuitamente hasta el domingo 15 de enero.
Comisariada por el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales con el objetivo de concienciar sobre la importancia de este sector en España, esta exposición coincide con el Año Internacional del Vidrio 2022 y con la declaración de la técnica del vidrio soplado como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. De este modo, la muestra conjuga historia y tradición describiendo el proceso de producción artesanal del vidrio, los materiales y las herramientas que se emplean para su transformación e, incluso, la relación de este material con la luz.
Compuesta por paneles y diversos objetos, la exposición se articula en torno a dos grandes ejes. El primero de ellos para conocer qué es el vidrio, su composición, la tecnología y los procesos de fabricación artesanal. El visitante conocerá las distintas herramientas de trabajo empleadas como la caña de soplar, el puntil, los moldes e incluso, a través de un vídeo didáctico, apreciará la magia de trabajar artesanalmente el cristal en hornos donde los sopladores emplean técnicas ancestrales.
En sus orígenes, el conocimiento de la técnica de vidrio soplado se ha transmitido de generación en generación por tradición oral. Sin embargo, esta forma de transmisión de conocimiento ha ido desapareciendo con el transcurso del tiempo debido a los cambios sociales y económicos; por ello la Fundación Centro Nacional del Vidrio comenzó a impartir en 1990 cursos docentes sobre las técnicas artesanales del vidrio. Gracias a esta labor se ha conseguido que la artesanía del vidrio y el oficio de soplador, en el que predominaba el secretismo de su técnica, haya podido transmitirse a generaciones futuras.
El segundo eje de la muestra gira sobre una selección de 30 piezas de cristal fabricadas artesanalmente en los hornos de la Real Fábrica de Cristales con cañas de soplar y moldes. La producción actual de la Real Fábrica de Cristales se mantiene fiel a su tradición tanto en calidad como en las técnicas y los modelos que reproducen sus vidrios. De este modo, licoreras, jarras, copas, candelabros y arañas de cristal mantienen sus clásicos diseños como seña de identidad.
Programa de actividades gratuitas vinculadas a la muestra
Paralelamente a la exposición se desarrollarán diversas actividades gratuitas dirigidas a público familiar y general. La primera de estas actividades será el taller de decoración de vidrio donde los asistentes podrán aplicar las técnicas para dar carácter a las diferentes creaciones. Tendrán lugar los domingos 13 de noviembre, 18 de diciembre y 8 de enero, en dos turnos. Para quienes estén interesados en conocer la técnica del vidrio soplado, el sábado 19 y el domingo 20 de noviembre tendrán lugar dos sesiones de este taller donde un soplador de la Real Fábrica hará demostraciones de vidrio soplado explicando su técnica.
Cerrará la exposición el domingo 15 de enero de 13:00 a 14:00 horas la conferencia La Real Fábrica de Cristales y la luz, una visita comentada a la exposición con Paloma Pastor, comisaria de la muestra y directora del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales. Durante esta charla se dará a conocer la historia de la Real Fábrica desde sus orígenes hasta el momento actual, haciendo especial hincapié en su producción y su relación con la iluminación a lo largo del tiempo.
Constituida con la llegada de la dinastía de los Borbones a España en 1727, la Real Fábrica de Cristales se encuentra en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El edificio actual fue construido por Carlos III en 1770 y es uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura europea del siglo XVIII. Actualmente alberga la Fundación Centro Nacional del Vidrio cuyas áreas de actividad se centran en el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y los hornos y talleres visitables al público.