El tripartito no encuentra obstáculos para aprobar los asuntos de mayor calado
El equipo de Gobierno saca adelante en el pleno la nueva tasa de basura, la RPT y el plan especial para legalizar la red de calor.
El tripartito galopa y corta el viento aunque se encuentre en minoría –al menos sobre el papel– en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ponferrada, En la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, celebrada este viernes, ha conseguido sacar adelante sin mayores dificultades todos los asuntos de calado que figuraban en el orden del día.
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por recogida de basuras y otros residuos sólidos urbanos, ampliando sus tarifas al servicio de tratamiento y otros residuos sólidos urbanos, salió adelante después de hora y media de debate –interrumpido por varias llamadas al orden– por 12 votos a favor (PSOE, Coalición por El Bierzo y Podemos), uno en contra del concejal no adscrito, y 12 abstenciones (PP, Ciudadanos y PRB). El coste de la gestión de residuos sólidos de Ponferrada para el año 2023 ascenderá a 1.653.519,49 euros, teniendo en cuenta la rebaja de las tasas a viviendas y locales.
Sin votos en contra pero con la abstención de toda la oposición se aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que afectará a más de medio millar de empleados, en concreto 546 cuando se haya completado, y que supondrá un coste superior a los 694.000 euros al equilibrar los salarios. La oposición afeó que este paso se de sin haber aprobado con anterioridad el Plan de Igualdad, lo que podría iniciar un proceso de alegaciones o incluso convertir el documento en ilegal, advirtieron.
Después de que se desestimara la petición del concejal ni adscrito para que el asunto quedara sobre la mesa, la aprobación del plan especial de infraestructuras para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de Ponferrada obtuvo 18 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.
El pleno también acordó establecer las fiestas locales de Ponferrada para 2023 los días 8 de septiembre, viernes, y asar al lunes 11 la tradicional festividad de la Encinina, con lo que los funcionarios y otros trabajadores igual de afortunados podrán encadenar un puente de cuatro días. En el apartado de mociones, el PRB sacó adelante una dirigida a la Junta de Castilla y León para que esta administración reconsidere su negativa a la construcción del centro de especialidades médicas.