[TRIBUNA] Mujeres por la mejora de las condiciones del mundo rural
MIRADA AL BIERZO | La asociación Mirada al Bierzo nace de la mano de un grupo de mujeres jóvenes con la aspiración común de mejorar las condiciones del mundo rural en sus diferentes formas. Muchas veces las zonas rurales caen en el olvido y no reciben la atención y la dotación de recursos suficientes para salir adelante. Desde Mirada al Bierzo pretendemos actuar como un medio de creación, promoción y puesta en marcha de proyectos enfocados al desarrollo rural y a la mejora de la vida de las personas.
Desde nuestra asociación queremos dar voz por medio de distintas acciones y actividades a los retos sociales de una comarca con una población principalmente rural y que en la última década ha perdido casi 15000 residentes, como ocurre en muchas zonas rurales a lo largo de la geografía española.
Es bien sabido que la violencia de género y la violencia machista tienen fuertes implicaciones en el medio rural debido a una serie de factores como el aislamiento, el difícil acceso a determinados servicios frente a áreas urbanas o un mercado laboral restringido. Actualmente, en el Bierzo hay unas 4.829 mujeres en paro (1.876 mujeres en edad de trabajar), osea un 58% frente al 41% de paro masculino. Todo ello contribuye notablemente a perpetuar situaciones en las que las mujeres se encuentren en un contexto de dependencia económica, afectiva… al que pretendemos ponerle solución desde los valores de nuestro proyecto llamado NOSOTRAS MUJERES.
El proyecto basa su acción en los 10 ejes marcados por el Pacto de Estado contra la Violencia de género, aprobado en 2017. Nuestro foco se centra en el desarrollo de diversas actividades que impliquen a diversos sectores de la población. Todas las actividades y dinámicas que desarrollamos desde Nosotras Mujeres se basan en un objetivo general, que es visibilizar y sensibilizar, desde diferentes actuaciones y perspectivas, las situaciones de discriminación, falta de atención y violencia de género que sufren las mujeres del mundo rural.
Algunas de las actividades que hemos desarrollado desde el Proyecto Nosotras Mujeres:
- Fanzine de Arganza y de Sancedo: Revista que recoje historias de mujeres del mundo rural.
- Femiquiz en Vega de espinareda y en Quilós: Juego para aprender sobre mujeres relevantes en la historia pero silenciadas por su género.
- Cuentacuentos con perspectiva de género en Brañuelas, Palacios del Sil y en Toral de los Vados: Cuentos de creación propia, adaptados para transmitir a los más pequeños los valores de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
- Bercianas Emprendedoras en Bembibre: Taller dirigido a mujeres en situación de paro, pero con una aspiración común; llevar a cabo su propio proyecto de emprendimiento.