La Junta prevé invertir 13 millones en el Bierzo, con 385.000 euros para radioterapia
La concentración parcelaria de Castropodame, con 2,7 millones, es de nuevo la partida más cuantiosa de las destinadas al Bierzo.
El proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2023, el más elevado de la historia autonómica, ha entrado este viernes en las Cortes de Castilla y León para someterse al trámite parlamentario. Las cuentas para el próximo ejercicio alcanzan los 13.809.836.891 de euros, lo que supone un crecimiento del 12,35 % respecto a las de 2021. El Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco asegura que su es objetivo «avanzar en la transformación de la economía para crecer y crear empleo estable; en la protección de las familias y empresas; y en la transición energética y digital de la economía, lo que repercutirá en el bienestar social de la Comunidad».
Las inversiones previstas en el Bierzo casi se duplican, pasando de los 7,2 millones consignados para el ejercicio actual a los cerca de 13 millones que la Junta prevé invertir en la comarca en 2023. La inversión más elevada en la comarca corresponde a la Consejería de Agricultura, que consigna 2,7 millones para la infraestructura rural de la zona de concentración parcelaria de Castropodame y más de 470.000 euros, en dos partidas, para el Canal Bajo del Bierzo.
Otras partidas destacadas del proyecto que este viernes entró en las Cortes –y para el que el PSOE ya ha anunciado una enmienda a la totalidad– son los 1,4 millones para la ampliación del polígono industrial de Bembibre, 1,8 para el campus de Ponferrada y 1,7 para el ARU Puebla Norte. La renovación del firme de la carretera entre Toreno y Páramo recibe cerca de un millón de euros y Las Médulas recibirán por distintos conceptos 235.000 euros y al polígono del Bayo se le asigna 360.000 euros.
Una de las inversiones más esperadas, si no la que más, se refiere a la unidad satélite de radioterapia, cuyo coste asciende a unos dos millones de euros y que en los presupuestos anteriores se despachó con 58.500 euros. En las cuentas de 2023 se le asigna 385.000 euros, lo que permitirá iniciar las obras.
Al margen de las inversiones, los presupuestos de la Junta destinan 2,3 millones al Consejo Comarcal del Bierzo para cumplir los compromisos asumidos en el convenio de colaboración firmado para cuatro años y con el objetivo de satisfacer las obligaciones en materia de gastos corrientes. Además, el ente comarcal recibirá 1,5 millones para el ejercicio de sus funciones en materia de medio natural. El proyecto presupuestario consigna asimismo partidas para diversas intervenciones en zonas mineras de la provincia, sin especificar las que corresponden a cada zona.