La Ponferradina y José Gomes respiran gracias a un gol de penalti de Yuri (1-0)
Los blanquiazules vuelven a ganar después de siete jornadas y salen de los puestos de descenso.
La Ponferradina recibía esta tarde al Huesca ocupando uno de los puestos de descenso por primera vez en más de mil días. Apenas una anécdota justo cuando se cumple un tercio de la competición, si no fuera por las dudas que han generado las últimas actuaciones del equipo. A su vez, el Huesca del Cuco Ziganda llegaba al Toralín eufórico después de romper la imbatibilidad del líder Las Palmas. El equipo altoaragonés ha ido de menos a más y aspira a meterse entre los seis primeros.
José Gomes, consciente de que su continuidad en el banquillo blanquiazul podría estar en entredicho de no romper la racha de siete jornadas sin ganar, había apelado en la previa al apoyo de la afición para sacar adelante el partido y retornó al 4-4-2 para afrontar este encuentro. Además del técnico, volvían una vez cumplidas sus sanciones el capitán Yuri y Kelechi Nwakali. Ambos entraron en el once titular, con ocho cambios respecto al que salió de inicio en Andorra: solo repitieron Pascanu, Amo y Moi Delgado.
Cuando todavía los equipos estaban en la fase de tanteo se produjo la jugada que desequilibró el marcador. Cumplidos los cinco minutos. el VAR llamó al colegiado Trujillo Suárez a revisar un posible penalti a favor de la Ponferradina por una patada de Escriche a Paris Adot cuando se internaba por el pico del área. El árbitro decretó finalmente la pena máxima, que transformó Yuri. El Huesca intentó devolver el golpe, pero no consiguió poner en apuros a Makaridze. La Ponferradina se mostraba firme atrás y sin renunciar al ataque, llegando con peligro en un par de ocasiones antes de la media hora de juego. Los de Ziganda se hicieron con el control en los últimos minutos, pero sin peligro.
La segunda parte comenzó con un cambio en el Huesca, Cristian Salvador por el exblanquiazul Óscar Sielva, y con la Deportiva volcada sobre la portería defendida por Andrés Fernández. Pudo marcar Yuri en el 57 rematando en el segundo palo una jugada ensayada de lanzamiento de falta, pero sacó el balón Andrei Ratiu en la misma línea de gol. A Ziganda sin duda no le gustaba lo que estaba viendo y cumplida la hora de partido ordenó un triple cambio buscando una reacción de su equipo. Gomes también decidió refrescar el equipo dando entrada a Derik y Naranjo por Yuri y Hugo Vallejo.
Los cambios de Ziganda surtieron efecto y el empate estuvo muy cerca en el 67 con sendos remates de Juan Carlos y Marc Mateu, salvados primero por Makaridze y a renglón seguido por Pascanu y Amo. El guardameta georgiano también evitó que Mateu marcase un gol olímpico sacando una mano prodigiosa en el primer palo. Gomes intentó guarecer al equipo dando entrada en la zona ancha a Sabit y Agus Medina, pero eso no evitó que la Ponferradina sufriera en los minutos finales para aguantar un resultado que le insufla aire y la saca de los puestos de descenso. También respira, al menos de momento, José Gomes.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Makaridze; Paris, Pascanu, Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda (Agus Medina, 83′), Erik Morán (Sabit, 83′), Nwakali (Diéguez, 92′), Hugo Vallejo (Naranjo, 65′); Edu Espiau y Yuri (Derik, 65′).
Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Blasco, Jorge Pulido, Vilarrasa; Soko (Gerard Valentín, 75′), Timor, Sielva (Cristian Salvador, 46′), Manu Rico (Marc Mateu, 60′); Kanté (Juan Carlos, 60′) y Escriche (Carrillo, 60′).
Goles
- 1-0. Yuri, de penalti (m. 10)
Árbitro: Trujillo Suárez. Mostró tarjeta amarilla a Paris (26′), Edu Espiau (30′), Erik Morán (70′) y Nwakali (89¡), de la Deportiva, y a Escriche (9′) y Cristian Salvador (55′), por el Huesca.
El Toralín. 5.649 espectadores en una tarde de temperatura agradable.