El saldo negativo de los servicios municipales de Ponferrada supera los 12 millones
El servicio de transporte urbano, incorporado en 2021 al resumen anual de costes y rendimientos, es el más deficitario.
Que los servicios públicos tiendan a autofinanciarse nunca ha dejado de ser una quimera. En el caso del Ayuntamiento de Ponferrada, de los once analizados en el resumen de costes y rendimientos de los servicios correspondiente al ejercicio 2021, ninguno alcanza esa situación ideal, si bien la recogida de basuras supera el 87% de cobertura tras la aplicación de la nueva tasa. Por detrás se sitúan el laboratorio (67,75%) y los servicios sociales (53,16) y después aparecen casi empatados con el 40% el castillo y el vivero de empresas
Las instalaciones deportivas, que le cuestan al Ayuntamiento de la capital berciana cerca de 2,5 millones, solamente generan unos ingresos de 180.159 euros, por lo que su cobertura se queda en el 7,27 por ciento. Un poco mejor es el balance de las instalaciones culturales, con una tasa media de cobertura del 19,62%. El reparto es bastante desigual: mientras en el Castillo de los Templarios es del 40% y el Teatro Bergidum del 11%, en los tres museos está por debajo del seis por ciento.
En términos absolutos, el transporte urbano –que en años anteriores no figuraba en el informe de costes y rendimientos– es el servicio con un mayor coste para las arcas municipales, con 2,3 millones de euros y una tasa de cobertura del 32%. Le siguen las instalaciones deportivas, con 2.299.598 euros, y los bomberos pasan de la primera a la tercera posición. El servicio de extinción de incendios ingresó en 2021 algo más de 365.000 euros y su coste ascendió a 2,5 millones.
En cuanto a la recogida de residuos, su coste anual en 2021 se situó en 2,1 millones, elevando su rendimiento tras la aplicación de la nueva tasa a 1,9 millones. Tan solo un año antes, en el informe correspondiente a 2020, el coste del servicio estaba en 1,9 millones, pero el rendimiento apenas alcanzaba los 900.000 euros, con un déficit superior al millón de euros y una cobertura del 46% que ahora casi se ha duplicado.
En total, los once servicios incluidos en el informe del Ayuntamiento de Ponferrada sumaron en 2021 un rendimiento de 6,2 millones de euros, mientras el coste total se eleva a 18,3 millones. Esto se traduce en un déficit de algo más de 12 millones euros, con una tasa media de cobertura del 34,2 por ciento. La diferencia negativa entre rendimientos y costes fue de 13.7 millones en 2020 –ejercicio en el que todavía no se incluía el transporte urbano– y la cobertura se situaba entonces en el 21,68 por ciento.
(Nota de la Redacción: el cuadro refleja en su total las cantidades correspondientes a los 11 epígrafes, aunque el publicado por el Ayuntamiento suma dos veces las cantidades correspondientes a instalaciones culturales al incluir el subtotal y cada uno de los cinco apartados que lo conforman, distorsionando así el resultado real).