PP y PRB critican el cierre al tráfico de la avenida del Castillo durante las fiestas de la Encina
El alcalde cree que la medida está justificada por la seguridad que demanda la ampliación del Mercado Medieval y recuerda que los periodos festivos generan problemas de tráfico en cualquier ciudad.
El cierre al tráfico «por motivos de seguridad» de un tramo de la avenida del Castillo durante las fiestas de la Encina, debido a la celebración del Mercado Medieval, no ha gustado a algunos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada, que han cargado contra la decisión del tripartito presidido por el socialista Olegario Ramón.
De «improvisada y desproporcionada» tilda esta medida el Partido Popular, que alude a la «congestión» que ha provocado en la calle General Vives. En opinión de los populares, el cierre de la avenida del Castillo no solo perjudica al día a día de los ciudadanos, sino también a los turistas y a todos los que dependen del transporte público. Por ello, y a pesar de tratarse de una decisión provisional provocada por las fiestas, consideran que no deberían cerrarse arterias tan importantes sin contar antes con alternativas como la ronda sur de la ciudad.
A la crítica se ha sumado el PRB, que califica el cierre como «un error muy grande, porque es una arteria principal, y sobre todo en las fiestas descongestiona mucho el centro de la ciudad». Tarsicio Carballo dice haber visto «colas de coches continuas desde la plaza Lazúrtegui hasta el el Plantío, atascos que se van a multiplicar los días de fiesta». Además de sugerir que las actividades festivas se repartan por toda la ciudad y no se concentren en la parte alta, los regionalistas reclaman que se revoque el cierre.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defiende la decisión de cerrar al tráfico la avenida del Castillo invocando las peticiones previas de la Policía Municipal que recomendaban trasladar la zona dedicada al Mercado Medieval por motivos de seguridad. La propia policía diseñó el nuevo emplazamiento bajo la premisa de que el acceso a la zona alta quedaba asegurada por el resto de los puentes.
Además, el incremento de puestos del mercadillo de medio centenar a más de 160 recomendaba la nueva ubicación. Por todo ello, Ramón cree que la medida está justificada, especialmente si se tiene en cuenta que los periodos festivos siempre generan problemas de tráfico en cualquier ciudad y Ponferrada no es una excepción, según ha declarado a Radio Bierzo.