La Xunta critica la demora del Gobierno en la reconstrucción del viaducto de la A-6
Ethel Vázquez lamenta que el Ejecutivo central «eternice» la solución definitiva al tráfico entre el Bierzo y Galicia.
La consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, lamentó este miércoles que el Gobierno central “eternice” las autovías de Lugo y la solución definitiva para la A-6 entre Vega de Valcarce y Pedrafita do Cebreiro. La conselleira, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo un encuentro de trabajo con la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (Apec).
Vázquez informó a los empresarios de las obras y proyectos concretos que recogen las cuentas de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad para el año 2023, entre las que destacan las inversiones previstas en materia de carreteras, consignando 36 millones de euros destinados a ampliar, mejorar y conservar la red viaria de la Xunta en la provincia de Lugo.
En este sentido, comparó el «gran esfuerzo inversor» de la Xunta, especialmente para mejorar y red viaria autonómica en la provincia, con los Presupuestos Generales del Estado en Galicia. Ethel Vázquez lamentó que «un año más» los PGE manifiestan la voluntad de «eternizar» las autovías del Estado en la provincia “estirando como un chicle la ejecución de la conexión Lugo-Santiago, manteniendo en el cajón cerrado las autovías de A Mariña y de Lugo-Ourense, y demorando mucho más allá de lo razonable la solución definitiva para la reconstrucción de la A-6 a la entrada en Pedrafita”.
Los parlamentarios del PP leonés han presentado una enmienda a los PGE para que se consigne una partida dotada con 20 millones de euros para la reconstrucción del viaducto desplomado en el Castro el pasado mes de junio.