Ponferrada rinde homenaje a los fusilados enterrados en Montearenas
Un monumento obra del escultor Amancio González recuerda a las víctimas de la represión franquista arrojadas a fosas comunes.
Este sábado se ha celebrado un homenaje al más de medio millar de personas asesinadas durante la represión franquista y que fueron arrojadas a fosas comunes en la zona de Montearenas sin identificación alguna. El acto central ha consistido en la inauguración del monumento Estela de los condenados II, que ha sido realizado por el escultor Amancio González y que se ubica en la subida a Montearenas, a la altura de la glorieta de acceso al cementerio.
Al homenaje a los desaparecidos de Montearenas asistieron un centenar de personas, algunas de ellas familiares de los asesinados, así como varios miembros de la corporación municipal y representantes de otras instituciones. El alcalde de Ponferrada invocó los principios inspiradores de la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada por el Congreso, asegurando que es una obligación de toda administración pública el cumplimiento de esa ley y la aplicación de esos principios: verdad, justicia y reparación.
El monumento pretende recuperar la memoria de las personas asesinadas por la dictadura franquista y es la continuación de la actuación llevada a cabo hace ahora un año en el Patio de la Higuera del Museo del Bierzo, antigua cárcel, donde se instaló la escultura Estela de los condenados, del mismo autor y que con su intervención escultórica pretende rememorar el dramático periplo de quienes salieron de la cárcel (hoy museo) para ser asesinados y arrojados a una fosa común en Montearenas.