Coalición acusa a la Junta de «hacer negocio» con la salud de los bercianos
Denuncia el retraso en la apertura del nuevo centro de salud de Bembibre y la escasa dotación presupuestaria en sanidad.
Coalición por el Bierzo (CB) ha acusado a la Junta de Castilla y León de estar «haciendo negocio con la salud de los bercianos», denunciando que la Consejería de Sanidad, «independientemente de quién gobierne» trata a los ciudadanos del Bierzo «de manera tercermundista». Los bercianistas critican que en el Bierzo la espera para rehabilitación de un ictus se alarga hasta 800 días, según datos del Procurador del Común, mientras que en Valladolid solo supone cuatro días.
También critican la suspensión de consultas de cardiología en junio y la pérdida de competitividad que supone la falta de inversión en tecnología para el Hospital del Bierzo: «No puede ser que cuando hay inversiones en nuevas tecnologías, en aparatos (que recordemos que son ahora una de las mayores demandas, por encima de la demanda de edificios públicos) se esté llevando el Complejo Universitario Hospitalario de León hasta nueve máquinas y sólo una de las 10 venga para el Bierzo. En el caso del resto de Complejos Universitarios de Valladolid, de Burgos, de Salamanca, hasta nueve y diez máquinas, mientras el Hospital Universitario El Bierzo una máquina».
Otra de los reproches de Coalición por el Bierzo a la Junta se refiere a la gestión de los centros de salud, recordando que el de Bembibre «es el que probablemente ostente el récord en la más larga inauguración de la historia de la Comunidad». Del mismo modo, señalan la renuncia a construir un centro de especialidades en Ponferrada que podría haber servido para albergar el centro de salud de Pico Tuerto, y la falta de financiación en los presupuestos para la construcción del nuevo centro de salud Ponferrada I que sustituya al «obsoleto» del Paseo de San Antonio.
«Es un auténtico despropósito que los bercianos tengamos que hacer cientos de kilómetros para ser tratados», concluye el análisis de CB, añadiendo que «es una vergüenza la situación que vive el Hospital El Bierzo, en el que se está ahorrando continuamente en profesionales porque no se cubren las plazas. Es una vergüenza la situación de las inversiones en nuevas tecnologías y en edificios. En resumen: es una auténtica afrenta lo que está haciendo la Junta de Castilla y León con la mayor partida presupuestaria de la historia en la que a los bercianos nos despachan con limosnas».