El PCE critica la «insuficiente» partida para radioterapia en los presupuestos de la Junta
Los comunistas consideran que la consignación de 385.000 euros confirma la «nula voluntad» de implantar el servicio.
La consignación de 385.000 euros en los presupuestos de la Comunidad para la puesta en marcha de la Unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo «confirma de nuevo la nula intención de la Junta de Castilla y León de dotar a El Bierzo de esta terapia», según Isabel Maroto, secretaria comarcal del PCE. Maroto señala que esta partida es «insuficiente» en unos presupuestos que ya en general “brillan por su deficiencia y condenan a la comarca a la marginación por parte del Gobierno PP-Vox. Ni reindustrialización, ni servicios públicos, que se suman a los recortes en el ECyL, a los planes de empleo de los ayuntamientos y a los servicios prestados por los sindicatos”.
El PCE recuerda que lleva años denunciando que otoño tras otoño, presupuesto tras presupuesto, se caen las promesas que año tras año hace la Junta a la comarca. La Unidad de Radioterapia, recuerdan, la llevan prometiendo en los programas electorales desde 2007, incluso hace dos años decían que llegaría en 3 años. “Un hecho que es imposible por la falta de inversión, lo que demuestra falta de interés político”, apostilla.
Desde el PCE reprochan que la Junta «continúa un proceso de privatización encubierta que se basa en degradar la sanidad pública para ir derivando pacientes a la privada». “El deterioro que está viviendo la sanidad pública lo sufren las y los bercianos, pero tiene un gran beneficiado el Grupo Recoletas, propietario de la Clínica Ponferrada, con las derivaciones pagadas con nuestro dinero y a costa de nuestra salud”, señala Maroto.
La formación comunista entiende que la negativa de la Junta para la construcción del Centro de Especialidades en Ponferrada junto a la situación que vive la atención primaria “no hacen más que aumentar el agravio hacia una comarca donde la incidencia de cáncer es elevada.” Por último, el PCE exige una apuesta decidida por la sanidad pública, gratuita y de calidad.