CCOO denuncia posibles traslados forzosos de especialistas al Hospital
El sindicato de Sanidad reclama incentivos económicos y profesionales en lugar de «parches temporales e inaceptables».
CCOO sanidad Bierzo ha advertido este viernes de que se está “obligando” a personal médico con contrato temporal o sin plaza a desplazarse al Hospital del Bierzo, «incluso activando el decreto de movilidad forzosa». La Gerencia Regional de Salud (GRS) está reclutando entre los diferentes centros de Castilla y León licenciados especialistas para los servicios en los que el Hospital del Bierzo está atravesando carencia de personal, como son los de cirugía general, traumatología, cardiología y ginecología.
La lista de espera para una intervención en el servicio de traumatología, que cuenta con 14 plazas de las cuales sólo están cubiertas 11, ha subido hasta 287 días de media. Durante los meses de verano, se han realizado derivaciones al Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE) para realizar ecografías a pacientes embarazadas por falta de ginecólogos; si bien, este servicio se reforzará con 4 profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca para la realización de guardias. En el servicio de cardiología se desplaza un especialista desde el CAULE un día a la semana para realizar las consultas médicas, al contar con solo 4 especialistas de los 7 asignados para este servicio.
CCOO Sanidad Bierzo considera que estas medidas «son parches temporales e inaceptables, ya que a pesar del apoyo de otros centros, la actividad asistencial se ve comprometida, además, aumentan las dificultades para la conciliación familiar de los profesionales al incrementarse el número de guardias».
La zona del Bierzo está considerada una área de difícil cobertura y como tal «necesita una serie de medidas para hacerla más atractiva, como por ejemplo, incentivos de tipo económico y profesionales, como podrían ser facilidades para poder acceder a la carrera profesional, y así lograr la fidelización de profesionales», señala el sindicato en un comunicado.