Lorena González repetirá como candidata de Podemos a la alcaldía de Ponferrada
La formación morada e Izquierda Unida acuerdan concurrir juntos en mayo a las elecciones al Ayuntamiento de Villablino.
Podemos ha cerrado este viernes su proceso de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas de 2023. No ha habido sorpresas en Ponferrada, donde la actual portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Lorena González, ha obtenido de nuevo el respaldo de los inscritos para encabezar la lista, un puesto al que no aspiraba nadie más. Obtuvo un 83,12% de apoyos por parte de los 77 participantes en la votación en la capital berciana.
Por el momento no se han dado a conocer los nombres de los elegidos para acompañarla en la candidatura, cuya composición final dependerá en todo caso del resultado de las conversaciones con otras fuerzas políticas. La negociación con Izquierda Unida no será la única que deberá afrontar Podemos, tras la aparición de una plataforma formada principalmente por jóvenes que aspira a aglutinar a todas las fuerzas a la izquierda del PSOE en una sola papeleta de cara a los comicios de mayo de 2023.
Ese camino de la confluencia ya lo han recorrido en Laciana Izquierda Unida y Podemos, que este viernes han anunciado su decisión de “ensamblarse en una y forjar unidas estrategias para intentar recuperar los servicios que día a día se están deteriorando, además de presentar iniciativas y propuestas reales que conduzcan al progreso de esta comarca.” El acuerdo ha sido refrendado por los inscritos y militantes de ambas formaciones políticas en sendas asambleas celebradas recientemente.
Tanto la portavoz comarcal de Podemos, Silvia Mozo, como el coordinador comarcal de IU Laciana, Javier Rubio, coinciden en que “se trata de una situación de emergencia social para nuestra Comarca, que está atravesando un momento crítico a todos los niveles, y nos conduce a trabajar unidas y unidos, con el único objetivo de recuperar a nuestra tierra de la catarsis que padece”.