Ponferrada somete a información pública la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones
El acceso al aparcamiento de Pérez Colino estará permitido para los vehículos de cualquier clase.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha sacado este viernes a exposición pública por un plazo de 15 días el texto del borrador de la ordenanza sobre la creación, gestión y accesos de la zona de bajas emisiones de Ponferrada. Entre los aspectos más relevantes del proyecto de ordenanza que se somete a información pública figuran los vehículos que tendrán acceso al perímetro de la ZBE.
Así, se especifica que podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE los vehículos con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico 0 y ECO, además de, bicicletas, ciclos y vehículos de movilidad personal eléctricos. También con carácter general podrán acceder a la ZBE los vehículos de cualquier clase que se dirijan al aparcamiento de Pérez Colino.
El establecimiento de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es una obligación legal ineludible para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tras la aprobación de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, que especifica que estas zonas de bajas emisiones serán definidas y reguladas por las entidades locales por medio de ordenanza municipal, que podrá estar incluida en las normas de movilidad sostenible o como norma propia.
Propuestas de la hostelería para la ordenanza de terrazas
Otra ordenanza municipal que está actualmente en proceso de elaboración es la que afecta a las terrazas y veladores. Tras la reunión mantenida esta mañana en el Ayuntamiento con el concejal y las técnicas que se encargan de su redacción, la Asociación de Hostelería del Bierzo ha mostrado su satisfacción porque «nos han escuchado y tomado nota de nuestras sugerencias».
Aunque el concejal les manifestó que «se puedan admitir en su mayoría», los hosteleros no han visto predisposición a cambiar el escenario que contempla uno de los artículos que consideran más importante, el que prevé que se puedan revocar las autorizaciones de instalación de terrazas por causas de interés general sin indemnizar a los afectados.
«Se basan siempre en que las licencias no nos otorgan la propiedad del suelo público, lo cual es cierto, pero lo que les pedimos es que tengan en cuenta que dadas las enormes inversiones que se hacen ahora en terrazas y la enorme aportación que esto significa para el desarrollo turístico de la ciudad, necesitaríamos que busquen el encaje jurídico para darnos algún tipo de garantía o contraprestación que proteja nuestras inversiones en estos casos de fuerza mayor», explica la asociación en un comunicado.