El Museo de Cacabelos renueva su exposición permanente con dos nuevas salas
El viernes 11 de noviembre se inaugurarán dos nuevas salas de la exposición permanente del Museo Arqueológico de Cacabelos.
La primera de ellas estará dedicada al Paleolítico, con industrias líticas recogidas en las terrazas del río Cúa (bifaces, hendedores, etc.), constituyendo una de las colecciones con una cronología más antigua de toda la comarca berciana. La segunda sala se centrará en la Prehistoria Reciente, con un pequeño homenaje a las pinturas de Peña Piñera (Sésamo, Vega de Espinareda), en forma de reproducciones hechas a mano por Virginia Alonso.
Estas dos nuevas salas, con la incorporación de piezas inéditas hasta el momento, permitirán al visitante conocer la Prehistoria del Bierzo de primera mano, teniendo como apoyo los nuevos paneles diseñados. Finalmente, al contenido puramente arqueológico se unirán algunas pinceladas de geología, geografía y biología con una breve explicación inicial del territorio.
El acto de inauguración se llevará a cabo a las 12 de la mañana, con una pequeña recepción acompañada de dos breves charlas sobre la prehistoria en el territorio, a cargo del director del museo, Diego Herrero; y de la ejecución técnica de las reproducciones, realizada por Virginia Alonso. Para finalizar, se visitarán las dos nuevas salas acompañados de una recreación prehistórica en vivo, donde se pintará en directo con las técnicas usadas por los habitantes del Cúa cuando realizaron el arte rupestre.