La Junta comprará 116 nuevas camas eléctricas para el Hospital del Bierzo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a que se destinen 1.832.205 euros a la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, de los que 530.767 se destinarán a aparatos de diagnóstico y 903.736 al suministro de suturas mecánicas.
La contratación del suministro de 116 camas hospitalarias eléctricas para tendrá un coste de 397.702,80 euros para la anualidad 2019. El importe unitario de cada cama eléctrica es de 3.428,47 euros.
Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones aprobado por la Gerencia Regional de Salud para la Gerencia del Bierzo con el fin de ir completando la sustitución de camas manuales. De esta manera, mejorará el confort y el cuidado de los pacientes, además de que se facilitará el trabajo de los profesionales.
El precio de licitación, sin prejuicio de poder conseguir un mejor precio, se ha determinado de acuerdo con los precios de mercado y teniendo en cuenta las últimas adjudicaciones tanto en la Gerencia Regional de Salud como en otros servicios de salud. El expediente se tramita por procedimiento abierto y está pendiente de adjudicar.
Por otro lado, la contratación del suministro, instalación y puesta en funcionamiento de aparatos de diagnóstico con destino al Bierzo tendrá un coste de 530.767,71 euros. Se trata de una inversión nueva tecnológica que permitirá mejorar la eficiencia de los procesos clínicos, incrementar su calidad y aumentar la seguridad de pacientes y profesionales.
En concreto, son cinco lotes. El primero, el de la sala de radiología digital con doble panel, que sustituirá a otra por obsolescencia técnica, con incremento de prestaciones. En segundo lote, el de equipo portátil de rayos X digital, reemplazará a un equipo analógico, con lo cual se completa la digitalización del Servicio de Radiodiagnóstico del área. El lote tres, el del equipo de fluoroscopia portátil, está destinado al quirófano de traumatología para la realización de intervenciones en partes pequeñas.
Asimismo, el lote cuatro, compuesto por un ortopantomógrafo, sustituirá a otro equipo por obsolescencias técnicas e incorpora nuevas prestaciones, como imágenes 3D y una estación de trabajo para reconstrucciones multiplanares. Y el lote cinco, el del ecógrafo, sustituye a otro por obsolescencia técnica, e incluye un incremento de prestaciones, como ecografías de contraste, y la incorporación de nuevas herramientas como la elastografía.
Finalmente, el Gobierno autonómico destinará 903.736,90 euros para la contratación del suministro de suturas mecánicas para la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo distribuidas en tres anualidades: 206.857,44 euros para 2019; 395.716,57 euros para 2020; y 301.162,89 euros para 2021.