La Ponferradina coquetea con el peligro (2-1)
La derrota ante el Laganés, unida a las victorias de Tenerife y Racing, devolverán a los de Gomes a puestos de descenso si también ganan Oviedo y Lugo.
Después de romper frente al Huesca una mala racha de siete partidos sin ganar, la Deportiva aspiraba a confirmar esta noche en Butarque su mejoría ante un rival que ha logrado superar un nefasto inicio de campeonato. Las victorias previas en esta jornada de Tenerife y Racing obligaban ademas a los blanquiazules a puntuar para no volver a asomarse al abismo de los puestos de descenso.
José Gomes, con la baja de Paris Adot por sanción tras completar el ciclo de tarjetas amarillas, introdujo siete cambios y modificó el dibujo de nuevo para protegerse con tres centrales, a pesar del mal resultado que dio este sistema en Andorra. Por su parte, Imanol Idiakez, con las bajas de Dani Jiménez, Omeruo y Neyou, efectuó cuatro cambios en el once titular.
El Leganés comenzó mandando y apenas se habían cumplido dos minutos cuando un pase filtrado de Gaku para Juan Muñoz obligó a intervenir a Amir para rechazar el balón. La Deportiva tuvo su primera ocasión con un lanzamiento de falta de Kelechi Nwakali desde la frontal del área que salió por encima del larguero.
Juan Muñoz adelantó al Lega metiéndose entre dos centrales para rematar casi a placer tras una pérdida de balón de la Deportiva. El colegiado lo anuló en principio por fuera de juego, pero tras tirar la línea lo validó el VAR. Más clara estaba la posición antirreglamentaria de Arnáiz en el gol que se a anuló en el 25.
Sacó petróleo la Ponferradina de un disparo lejano de Diéguez que tocó en un defensor y se fue a córner. Amo empató aprovechando una mala salida de Riesgo en el saque desde la esquina. Pero no tardó en adelantarse de nuevo el equipo pepinero en jugada personal de José Arnáiz, un golazo con el que el talentoso delantero retrató la fragilidad defensiva de la Deportiva.
La Ponferradina entró muy activada en la segunda parte, presionando más arriba, recuperando balones y buscando con decisión la portería de Riesgo. No aparecían las ocasiones claras a pesar del dominio y Gomes decidió mover el banquillo para meter más metal: retiró a los dos laterales para dar entrada a sendos atacantes, Heri Tavares y Edu Espiau. El balón parado otorgó a la Deportiva las oportunidades que no le concedía el juego.
Gomes sacó tida la artillería con la entrada de Yuri, que se convertía así en el futbolista que más veces ha vestido la elástica blanquiazul (453) superando a otro mito del club, el guardameta Eduardo Fernández. Al Leganés le anularon otro gol por fuera de juego, otra vez muy claro. Como clara fue la ocasión de Yuri que sacó a córner Jorge Sáenz despejando un balón que buscaba la escuadra.
El Leganés perdía todo el tiempo posible, lo que se tradujo en un generoso añadido, y el partido acabó en tangana con la expulsión del local Fede Vico y de Erik Morán –por «increpar a un adversario mientras pegaba varios puñetazos al banquillo donde se ubicaba»– y varias amarillas, una de ellas para Amo que le privará de disputar el próximo compromiso. La evidente mejoría de la Deportiva en la segunda parte no le alcanzó para empatar y los resultados de la jornada no la favorecen. Si ganan el Lugo y el Oviedo volverá a los puestos de descenso con los que lleva varias jornadas coqueteando.
FICHA TÉCNICA
Leganés: Riesgo; Miramón, Nyom, Jorge Sáenz, Sergio González, Durmisi (Josema, 89′); Cissé, Undabarrena (Fede Vico,. 75′), Gaku (Rubén Pardo, 89′); Arnáiz (Dani Raba, 75′) y Juan Muñoz (Qasmi, 81′).
Ponferradina: Amir; Aldair (Tavares, 65′), Pascanu, Amo, Diéguez (Lukaku, 86′), Adri Castellano (Edu Espiau, 65′); Dani Ojeda (Yuri, 77′), Agus Medina, Nwakali, Naranjo; Derik (Hugo Vallejo, 86′).
Goles
- 1-0. Juan Muñoz (m. 18)
- 1-1. Amo (m. 34)
- 2-1. Arnáiz (m. 38)
Árbitro: Guzmán Mansilla. Mostró tarjeta amarilla a Agus Medina (23′), Adri Castellano (56′) y Amo (95′), de la Deportiva, y a Jorge Sáenz (5′) y Qasmi (95′), del Leganés. Expulsó con roja directa a Fede Vico (94′) y a Erik Morán (94′).
Butarque. Buena entrada, con una nutrida y animosa presencia de aficionados de la Deportiva.