La hostelería convoca un apagón de cinco minutos el martes por los costes energéticos
El sector alerta de la «extrema gravedad» de la situación que atraviesan la mayoría de las empresas de la provincia.
La subida del precio de la electricidad y el gas ha llevado a muchos establecimientos de hostelería a ver cómo el importe de su factura se multiplica, una realidad que preocupa sobremanera a un sector que está poniendo en marcha acciones para exigir medidas que puedan paliar lo que califican de “situación insostenible”, que algunos profesionales consideran incluso peor que cuando se decretaron cierres y restricciones por la covid-19.
Está previsto que establecimientos de hostelería de toda España, entre ellos los de la provincia de León –donde la patronal Fele apoya la protesta–, paren su actividad durante cinco minutos para hacer visible la delicada situación a la que les aboca esta subida de costes. El apagón se realizará el próximo martes 8 noviembre, entre las 19 y las 19.05 horas.
Los hosteleros reclaman una revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas, disponer de un estatuto ‘similar’ al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.
Piden además eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.