Voluntarios de Espinoso de Compludo se forman en el manejo de un desfibrilador
El pasado sábado se llevó a cabo en Espinoso de Compludo un curso de formación en el que participaron ocho voluntarios para aprender a manejar el desfibrilador semiautomático que los vecinos han conseguido para la localidad.
La parada cardíaca sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento en España. Cuando se produce de forma repentina en la calle o en el hogar, es importante que las personas que presencian el paro cardíaco actúen de forma rápida. El tiempo para intentar reanimar a una persona que deja de respirar es de 5 a 10 minutos. El uso del desfibrilador está recomendado por los expertos para aumentar las posibilidades de supervivencia de la víctima. Son equipos específicamente diseñados para que la población general pueda emplearlos.
Muchos ayuntamientos han apostado por la instalación de estos equipos en calles transitadas o en instalaciones municipales. También en los vehículos policiales o primeros intervinientes, quienes suelen acudir en primer lugar. Estas iniciativas de Ciudades Cardioprotegidas contribuyen a mejorar el porcentaje de desfibriladores por ciudadanos, aumentando así también la prevención en emergencias cardíacas.
Espinoso de Compludo es una pequeña localidad de la Tebaida Berciana donde sus vecinos han logrado que sea un pueblo cardioprotegido en el espacio de un par de meses. A través de la asociación El Nogalón y el Proyecto Salvavidas se puso en marcha una iniciativa de venta de pulseras solidarias para autofinanciar entre vecinos y amigos del pueblo la compra de un desfibrilador automático portátil (DEA).
El Proyecto Salvavidas es la principal iniciativa de cardioprotección en España con más de 10.500 entidades cardioprotegidas. La finalidad es colocar a nuestro país a la altura en cardioprotección de otros países europeos. Es una iniciativa social que pretende concienciar a los no sanitarios de la importancia de tener una vida más saludable, de la necesidad de aprender técnicas de reanimación y primeros auxilios, así como lograr una mayor implantación de desfibriladores automáticos y semiautomáticos.