El agua subirá un 10% en Bembibre pese al nuevo recorte de la ‘tasa de Bárcena’
El equipo de Gobierno encabezado por Silvia Cao considera cumplido su compromiso electoral de rebajarla en un 50 por ciento.
El recibo del agua se encarecerá el próximo año un 9,9% en Bembibre, de acuerdo con el incremento del IPC más un punto porcentual fijado en el contrato de privatización del servicio municipal de aguas, según aprobó el pleno celebrado este martes por la corporación municipal de la capital del Bierzo Alto.
Para minimizar en los posible los efectos del incremento en la tarifa del servicio, la corporación aprobó –con la abstención del concejal de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular y Coalición por El Bierzo– una nueva rebaja de la denominada tasa de Bárcena. Esta vez el recorte ha sido de un 37,5%, que viene a sumarse 20% del ejercicio anterior. De esta manera, el equipo de Gobierno del PSOE encabezado por Silvia Cao considera cumplida su promesa electoral de bajar esta tasa en un 50%.
Los Populares y el Concejal de Coalición por El Bierzo matizan su voto en contra alegando que, en esa misma ordenanza y en ese mismo punto, se incluye una subida del 9,9% del recibo del agua y que es injusta para los ciudadanos. «Algo que nosotros, como Gobierno, también consideramos, pero es necesario explicar que dicha subida no es tal, es una actualización de precios, fijada en el IPC del mes de septiembre más un punto», explican los socialistas.
Además, desde el equipo de Gobierno argumentan que esa actualización «viene estipulada en el contrato de privatización del agua que se firmó en el año 2004 y no es algo que se pueda ni discutir ni eliminar, es un concepto que se escapa de los colores políticos y que no da opción a su eliminación porque es una cláusula firmada en un contrato que no queda más remedio que cumplir».